El ministro de Defensa, Rafael Belaunde, liderará las acciones de respuesta ante las emergencias en Piura y Tumbes por el fenómeno El Niño, informó Marco Vinelli, titular de Desarrollo Agrario y Riego y de la comisión encargada de coordinar la respuesta del Gobierno frente a los impactos de este evento climático.
Las Fuerzas Armadas despliegan toda su capacidad operativa para hacer frente a este fenómeno natural, tanto en el norte como en otras regiones del país, señaló Belaunde.
Según refirió, se han desplegado batallones del Ejército, acantonados en diferentes provincias, junto con maquinaria pesada para ejecutar trabajos de limpieza y descolmatación de ríos.
Por su parte, la Marina de Guerra dispone de los buques multipropósito Talara, Pisco, Chimbote, Paita y Tacna, equipados con camas hospitalarias, quirófanos y plantas desalinizadoras. "Nuestra prioridad absoluta es proteger la vida de los peruanos”, indicó Belaunde.
En la actualidad, el Ministerio de Defensa, mediante el Ejército, ejecuta trabajos en 20 puntos críticos de ríos ubicados en Lima, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica. Las intervenciones buscan mejorar el paso de las aguas y reducir el riesgo de desbordes que puedan afectar a la población, las viviendas, los cultivos y la infraestructura.
Además, la jefa de Estado garantizó una intervención articulada y simultánea en las regiones más vulnerables.
Más en Andina:
(FIN) VVS
Publicado: 16/10/2026