El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, reafirmó que desde el Gobierno se están llevando a cabo las acciones preventivas necesarias para evitar desastres en diferentes puntos del país ante el Fenómeno del Niño.
"Nosotros hemos tenido varias circunstancias del Fenómeno del Niño y en todas hemos sido reactivos, no hemos tenido la capacidad de tomar acciones de prevención. Hoy es totalmente diferente", sentenció.
En ese sentido, informó que se ha declarado en estado de emergencia 856 distritos a nivel nacional a fin de dar inicio a dichas acciones, en coordinación con diferentes entidades estatales.
"
Se ha declarado en estado de emergencia 856 distritos porque ese es el mecanismo legal para dar inicio a todas las acciones. Se ha coordinado tanto con Contraloría como con el Ministerio de Economía y Finanzas", precisó el ministro.
"A partir de ello, se van a hacer obras, en esta ventana de julio a diciembre, que permitan proteger a la población. No serán de gran envergadura pero permitirán el sistema de drenaje, la limpieza y descolmatación de ríos, la limpieza de las quebradas y el desfogue de quebradas hacia los ríos", informó.
Otra medida importante será la de "abastecernos con los bienes de ayuda humanitaria en los sectores en donde va a ser proclive la atención de las emergencias", a fin de brindar la atención correspondiente en el menor tiempo posible.
"El tercer aspecto es una compra masiva de equipo de ingeniería amarillo, que son tractores, cargadores frontales, volquetes que van a permitir ejecutar acciones de respuesta y de maquinaria celeste que va a permitir el abastecimiento y la extracción de agua en aquellos puntos donde pueda afectar", manifestó.
En otro momento, el ministro Chávez se refirió a la última encuesta realizada por Ipsos donde se indica que el nivel de desaprobación de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, se encuentra en un 77%.
Al respecto señaló que se debe tener en cuenta el contexto de crisis política en la que se asumió el Gobierno y las crisis climáticas que se enfrentaron durante los primeros meses del año.
Añadió que, con la reactivación de la economía a partir del mes de marzo, será posible la atención de demandas postergadas de la ciudadanía a partir de inversiones externas y la ejecución presupuestal.
"Es a partir de marzo donde comienza a reactivarse la economía, no solamente con las inversiones sino también con la ejecución presupuestal y eso nos ha permitido presentar ante la OCDE el memorándum para ser parte de dicha organización e integrarse como una de las economías que se vienen desarrollando", enfatizó.