Andina

Ministro de Defensa anuncia plan integral en zonas vulnerables de Chosica

Para evitar que la crecida del río Rímac afecte cada año familias

Ministro de Defensa, Jorge Kisic, supervisó los trabajos en las zonas afectadas por la crecida del río Rímac en Lurigancho-Chosica. Foto: Difusión.

10:37 | Lima, ene. 26.

El ministro de Defensa, Jorge Kisic, supervisó hoy los trabajos que se realizan en las zonas afectadas por la crecida del río Rímac en Lurigancho-Chosica, y anunció un plan integral para evitar que el incremento del caudal afecte cada año a las familias del lugar.

Desde el puente La Perla, en ese distrito, el ministro indicó que, con el uso de maquinaria pesada se viene descolmatando el río, con el fin de disminuir su pendiente y reducir la velocidad de sus aguas, y agregó que se estudia la forma de ampliar el cauce y así evitar la “torrentada”.

“Aquí el muro está muy bien hecho, pero lo han arrimado un poco, y eso ha angostado el lecho del río. El muro antiguo permitía tener un lecho más ancho para que el río no vaya tan rápido aquí. La situación es definir técnicamente qué hacer en la margen derecha”, explicó Jorge Kisic.

Indicó también que las Fuerzas Armadas realizan en la zona labores de reforzamiento de las defensas ribereñas, a modo de prevención, luego que el lunes pasado el incremento del caudal del río Rímac afectara a unas ocho familias, dejándolas en situación de damnificadas.

“Queremos hacer un plan integral de toda la zona para que no ocurra lo que vemos todos los años: entre enero y febrero, Chosica se ve amenazada por la crecida del río. Hay que hacer un plan integral donde abarquemos las quebradas superiores y evitar en el futuro esta situación”, remarcó.

Además, el titular de Defensa destacó la necesidad de levantar muros de contención en la zona para proteger las viviendas frente al riesgo de que puedan, eventualmente, colapsar por la furia de la naturaleza.
De la misma forma, el funcionario puso en relieve la entrega de más de una tonelada de víveres no perecibles, ayuda humanitaria y toda la asistencia requerida por las personas damnificadas de la zona de Cantagallo, en Lurigancho-Chosica.

“Es ayuda del Gobierno para que todas las personas afectadas sientan que estamos presentes. Lo que hay que hacer es ayudar a la gente”, comentó Kisic, en declaraciones a TV Perú.
En esta jornada de supervisión, acompañaron al ministro de Defensa el jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Luis Paredes Lora.

(FIN) MVF/CVC

También en Andina:

Publicado: 26/1/2018