Andina

Ministro de la Producción supervisa obras en desembarcadero de San José

Construcción de infraestructura pesquera demandará más de S/ 32 millones

Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, supervisa las obras que se vienen ejecutando en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San José, en la región Lambayeque, cuyos trabajos de construcción demandan una inversión de S/ 32`240 329.53 soles

Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, supervisa las obras que se vienen ejecutando en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San José, en la región Lambayeque, cuyos trabajos de construcción demandan una inversión de S/ 32`240 329.53 soles

13:27 | Chiclayo, jul. 5.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, supervisa las obras que se vienen ejecutando en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San José, en la región Lambayeque, cuyos trabajos de construcción demandan una inversión de S/ 32`240 329.53 soles, que beneficiará a más de 12 mil pescadores artesanales y sus familias.

Las obras que se realizarán en mar y tierra tienen un avance de 66% 

"El desembarcadero San José en Lambayeque, es una de las caletas más extensas de la costa peruana y esperamos que en el primer trimestre del próximo año esté concluida la parte física”, puntualizó el ministro Pérez-Reyes, quien está acompañado por el jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), Morgan Quero Gaime.


Las obras en mar incluyen la construcción de un muelle espigón con puente de acceso y cabezo de atraque, además de una plataforma adosada con dos niveles distintos para las embarcaciones pequeñas y medianas. 

Las obras en tierra contarán con una zona de tareas previas dónde se realizarán los trabajos de limpieza del producto hidrobiológico, así como la construcción de una zona de desinfección, cadena de frío, talleres para redes, y cámara de frío de 20 toneladas cada una; además de una cámara de frío para productos hidrobiológicos de 5 toneladas.


El DPA San José contempla también equipamiento y mobiliario para el área de manipuleo e instalación de un emisor submarino y subestación eléctrica; además de ambientes administrativos.

Esta obra tiene por objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores artesanales y adecuarlas a la norma sanitaria vigente.


Fortalecimiento de la pesca artesanal

El pasado mes de junio, el ministerio de la Producción autorizó la implementación del cuarto programa piloto para el fortalecimiento de la pesca artesanal en el distrito de San José, Lambayeque, que formalizó 85 embarcaciones pesqueras mayores a 6.48 toneladas de arqueo bruto.

La medida que se encuentra detallada en la Resolución Ministerial N°235-2018-PRODUCE, contribuye a que los miembros de la Asociación de Armadores Pesqueros Artesanales (Asarpar) puedan desarrollarse como cooperativas pesqueras y aprovechar los beneficios de la asociatividad.

En  Piura 

Posteriormente, el ministro Pérez-Reyes se trasladó a Piura para inspeccionar instalaciones del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Las Delicias en Sechura.



Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 5/7/2018
Loading...