El ministro de Salud, Fernando D'Alessio, visitó esta mañana a los cuatro hermanitos que resultaron heridos tras el incendio provocado en una vivienda de Huaraz, en la región Áncash, y que se encuentran internados en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), en el distrito limeño de San Borja.
La directora del INSN, Zulema Tomas, informó al titular del Minsa sobre el estado de salud de los menores de 7, 8, 13, 16 años respectivamente, quienes serán sometidos a intervenciones quirúrgicas para regenerar la piel afectada a consecuencia del fuego.
La funcionaria, precisó, que se trata de un caso complejo debido a que los menores además de las quemaduras por fuego tienen afectadas las vías respiratorias (laringe, faringe y tráquea). "Se colocarán injertos y se iniciarán procedimientos para la recuperación de la piel lesionada de los niños", mencionó tras reiterar que el pronóstico sigue siendo reservado.
El titular de Salud expresó su profundo pesar por este dramático caso que ha entristecido a la familia Serafín Minaya y al país. “Realmente nos apenan los hechos sucedidos en Huaraz, pero felicitó al cuerpo médico del INSN de San Borja por la atención inmediata y oportuna brindada a los niños”, enfatizó.
Los avances tecnológicos y a los tratamientos para pacientes quemados "que hay día a día, alientan a la recuperación de casos como estos", agregó D'Alessio.
En la víspera fue trasladado a Lima desde el Hospital de Huaraz, el cuarto niño afectado (6), de nombre Manolo, e ingresado a la Unidad de Atención del Paciente Quemado del INSN de San Borja. El pequeño presenta el 20% del cuerpo con quemaduras.
El ministro D’Alessio dispuso la inmediata atención y traslado de estos menores hacia este centro especializado, así como que todo el tratamiento sea cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS).
El primer niño de 8 años llegó el 31 de diciembre con quemaduras del 20% de su cuerpo, en la madrugada de ayer ingresó una niña de 13 años con 40% de quemadura, la tercera paciente tiene 16 años con más de 40% de quemaduras. Se ha priorizado también la atención psicológica y soporte emocional tras el atentado sufrido.
La directora del INSN formuló un llamado a la población en general para que se acerquen a las instalaciones de este nosocomio en San Borja, a fin de donar sangre, en horario de 07:00 horas a 17:00 horas, de lunes a domingo.
Como se recuerda, el
incendio en la vivienda ubicada en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, lo habría originado Anthony Fidel Osorio Mujica (21), quien llegó hasta el lugar para reclamar la tenencia de una de sus hijas, de tres años de edad.
Otros tres hermanitos Serafín Minaya no resistieron las quemaduras y murieron. En la víspera, sus restos fueron velados en el local comunal del caserío de Lirio, en el distrito de Independencia.
(FIN) TMC
Publicado: 3/1/2018