Andina

Ministro de Cultura pide a PNP desalojar a invasores del santuario de Pachacámac

Ministro de Cultura pide a PNP que desaloje a invasores de zona de amortiguamiento del complejo arqueológico de Pachacámac. Foto: ANDINA/Archivo.

Ministro de Cultura pide a PNP que desaloje a invasores de zona de amortiguamiento del complejo arqueológico de Pachacámac. Foto: ANDINA/Archivo.

08:42 | Lima, dic. 24 (ANDINA).

El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, pidió hoy a la Policía Nacional que desaloje pronto a cerca de 5,000 personas que invadieron en la víspera la zona de amortiguamiento del complejo arqueológico de Pachacámac, que representa un área de 80,000 metros cuadrados.

Refirió que los invasores provienen, al parecer, de los distritos de Lurín y Villa El Salvador, a quienes traficantes de terrenos han estafado ofertándoles un predio que pertenece al Estado y que, por lo tanto, no puede ser vendido a terceros.

Ossio Acuña explicó que la zona de amortiguamiento es un espacio limítrofe entre un ámbito que puede ser ocupado y un determinado complejo arqueológico.

“En la zona de amortiguamiento también pueden haber restos arqueológicos. Es un área que hay que proteger y no se puede transgredir.”

Recordó que todas las áreas protegidas por el Estado tienen zona de amortiguamiento. El santuario de Paracas, por ejemplo, cuenta con un espacio de amortiguamiento que no puede ser ocupado por nadie.

Además de ratificar su pedido a la PNP para que proceda al retiro de los invasores, el ministro hizo un llamado al Poder Judicial a fin de que sancione con todo el peso de la ley a los responsables del delito de tráfico de terrenos.

“No puede ser que tras ser capturados estos traficantes sean liberados por la justicia. Tenemos que ser sumamente drásticos con esos delincuentes.”

Recordó que las personas que ocupan una zona arqueológica o su área de amortiguamiento infringen la ley de protección y deben ser retirados de inmediato.

“Si permitimos esta situación, entonces nuestro patrimonio monumental desaparecerá”, advirtió.

Accionar policial


Por su parte, el jefe de la División Territorial Sur II, coronel Roberto Luján, adelantó que la PNP utilizará todos los medios disponibles para retirar a los invasores, que incluso han bloqueado la antigua Panamericana Sur, pero siempre en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos.

“Tenemos plenamente identificados a los invasores que han estafado a estas personas, a las que han cobrado un promedio de 120 nuevos soles como ‘cuota de inscripción’ para separar su lote en este espacio que pertenece al Estado.”

Adelantó que los traficantes serán denunciados por usurpación agravada y para ello la PNP cuenta con filmaciones de cómo se ha producido la invasión, lo que permitirá contar con evidencias de esta acción ilícita.

“La sanción máxima establecida por el Código Penal para este tipo de delito es de ocho años de cárcel y multas de hasta 3.5 millones de soles”, refirió.

Tras exhortar a las personas a que se retiren pacíficamente del lugar, la autoridad policial dijo que sólo se espera la presencia del fiscal de turno para proceder al desalojo en caso de que los invasores no se vayan de la zona de amortiguamiento del complejo arqueológico.


(FIN) LZD/LZD

GRM


Publicado: 24/12/2010