El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, supervisó hoy el centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación Miguel Grau de Piura, así como el establecimiento penitenciario de esta ciudad, con el fin de verificar las medidas de reeducación y resocialización que impulsa su sector.
En el centro juvenil entregó 46 computadoras y un lote de mesas, sillas y armarios, además de equipos de recreación, que contribuirán a mejorar la educación y reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal. También supervisó las mejoras en la infraestructura de seguridad y en los servicios higiénicos.
Dijo que los jóvenes se encuentran en dicho centro porque han quebrantado el orden social, pero eso no significa que tengan que ser tratados con excesos. Sin embargo, puntualizó, deben someterse a las reglas y disciplina interna y respetar los derechos del personal docente, técnico y autoridades del establecimiento.
Sostuvo que mientras haya orden y disciplina, los adolescentes que cumplen medidas de internamiento tendrán el trato que merecen, pero si hay indisciplina, serán pasibles de sanciones.
Recordó que con su visita de hoy cumple con lo anunciado hace unas semanas, cuando dijo que volvería si hay orden y mejores condiciones educativas, de vida y de trato. “He venido a constatar eso”, afirmó.
Informó, asimismo, que ha encargado al director del centro juvenil de Piura que organice a los padres de los adolescentes, converse con ellos y les informe sobre la evolución de sus hijos. En esta visita estuvo acompañado de Edwar Rebaza, director ejecutivo del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ).
Luego, el ministro visitó el establecimiento penitenciario de Piura, donde participó en la entrega de constancias de inscripción de 174 internos en el Registro Nacional del Artesano, a cargo de la Dirección Regional de Turismo. Este grupo de personas recibió capacitación en las especialidades de tallado, alfarería y cerámica, cueros y pieles y joyería.
Acompañado del presidente del INPE, Omar Méndez, recorrió la feria del programa Cárceles Productivas, que exhibe productos elaborados por los internos en los talleres de joyería, madera, pintura, soldadura, zapatería, corte y confección, sastrería y panadería. Sobre la situación de los servidores del INPE, sostuvo que continuarán con las gestiones para obtener recursos que permitan su traslado a un mejor régimen laboral.
En la mañana, entretanto, el ministro participó en la suscripción del Pacto por la Niñez Afroperuana, iniciativa multisectorial impulsada por los ministerios de Justicia, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Trabajo, Interior y Educación.
Como parte del pacto, la Defensa Pública de este ministerio pone a disposición sus equipos para brindar asistencia legal a niñas, niños y adolescentes. En el acto estuvieron la viceministra de Cultura, Rocilda Nunta; las congresistas Heidy Juárez y Magaly Ruiz, y representantes de los sectores que suscribieron el Pacto y autoridades de la región Piura.
(FIN) NDP/FHG
Más en Andina:
Publicado: 21/10/2022