El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, encabezó hoy la XXII sesión del Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc), que aprobó, por unanimidad, importantes medidas orientadas a fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.
En primer lugar, se aprobó el desarrollo de estrategias regionales criminológicas en territorios priorizados, que contemplarán iniciativas ajustadas a la fenomenología delictiva por cada región, con el fin de reforzar la prevención y la administración de la justicia penal. El cronograma propuesto incluye al Callao y La Libertad, para el presente año, y Ucayali y Arequipa, para el 2023.
Asimismo, se aprobó la ruta operativa para adoptar el enfoque de interoperabilidad en el Sistema de Administración de Justicia Penal 2022-2023.
De esta manera, se priorizarán los procesos inmediatos en casos de flagrancia por delitos de omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad, ampliándose progresivamente a otros tipos delictivos; así como los servicios de acceso digital inmediato a antecedentes, requisitorias, agenda electrónica interoperable de audiencias, ubicación de internos en tiempo real, y alerta de vencimiento de prisión preventiva.
El Conapoc, además, acordó encargar al Observatorio Nacional de Política Criminal-Indaga, en coordinación con el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), el diseño y ejecución de la Encuesta de Población en Centros Juveniles de Lima Metropolitana para el 2022, así como la planificación del desarrollo de un censo nacional de los Centros Juveniles en el 2023.
El objetivo es conseguir información de las trayectorias de vida, caracterización criminológica y expectativas sobre la población de adolescentes internados en los centros juveniles de la capital.
El titular de Justicia destacó la importancia de los acuerdos adoptados en la sesión de hoy, a la que calificó de muy productiva. Agradeció la presencia de los representantes de las instituciones que conforman este espacio y los invocó a trabajar de manera conjunta para combatir el crimen y garantizar la defensa de los derechos humanos.
En la reunión de trabajo participaron el ministro del Interior, Mariano González; el jefe del INPE, Omar Méndez; y representantes del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Defensoría del Pueblo, Municipalidad de Lima, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú, INEI y universidades.
Informes
En la sesión de hoy también se presentaron informes. El primero, del Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad sobre el estado situacional de la criminalidad en Perú, el segundo sobre “Tala ilegal en la Amazonía peruana”, del Indaga y el tercero sobre “Migración y crimen en Perú”.
Respecto a la Modificación del Código de Ejecución Penal, se informó que 9 de junio del 2022 se instaló el grupo de trabajo respectivo y, el 23 de junio, la mesa académica con catedráticos de siete universidades de Lima para revisar las principales propuestas.
En cuanto a la Estrategia Nacional contra los Ciberdelitos, se dio cuenta de la instalación de la mesa consultiva que elaborará la propuesta y que se ha presentado el plan de trabajo para su elaboración, en un periodo de cuatro meses.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 14/7/2022