El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, destacó el uso de la telemedicina en los establecimientos penitenciarios del país, a un año de su implementación, y reconoció la labor que realiza el equipo médico y el personal asistencial que brinda este servicio.
“No es fácil en nuestro país atender la salud de la población penitenciaria en situaciones tan difíciles como vivimos”, sostuvo durante una actividad organizada por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en el penal de Lurigancho, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis.
Resaltó que la telemedicina permita acercar la salud a la población en medio de la pandemia. “Hoy se ha hecho una demostración clara que es posible atender a todos los pacientes del país. El esfuerzo mayor es atender la salud de todos los penales”, agregó Chero.
El ministro de Justicia señaló que un interno ha perdido su libertad, pero no su dignidad, ya que aún tiene derechos. “Debe reflexionar en voz alta que cometió un delito y que es posible rehabilitarse, resocializarse. Los errores del pasado no pueden perjudicar su desarrollo futuro”, remarcó.
De otro lado, reiteró que en las próximas horas se designará al nuevo presidente del Inpe, señalando que “no podemos tener instituciones sin liderazgo”.
Asimismo, Chero Medina resaltó la importancia de poner en valor las ferias penitenciarias que muestran los trabajos artesanales de los internos, a fin de mostrar a la población que es posible, en nuestro país, resocializar y rehabilitar como mandato constitucional.
Durante la actividad, la banda sinfónica y la agrupación de salsa de internos del penal de Lurigancho que integran el programa Orquestando interpretaron números musicales. Además, el ministro visitó talleres productivos de cestería, cerámica, corte y confección.
Otorgarán 100 indultos
En otro momento, el ministro de Justicia y Derechos Humanos indicó que se está evaluando otorgar 100 indultos humanitarios a internos de todos los penales del Perú, en una primera etapa.
Según declaró a la prensa, están evaluando que este beneficio penitenciario se brinde en Semana Santa, y se otorgaría a reclusos que padezcan enfermedades terminales, por avanzada edad o ser sumamente vulnerables.
Señaló además que la legislación vigente establece aquellos casos o delitos que no califican para el otorgamiento de un indulto. “Por ejemplo, violación de menores de edad es imposible, terrorismo, tráfico ilícito de drogas en sus tipos agravados, extorsión, secuestro”, explicó.
(FIN) MRCA/JCC
Más en Andina:
Publicado: 24/3/2022