Andina

Ministro Chero destaca trabajo del Minjusdh en beneficio de la región Cajamarca

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:02 | Lima, jul. 7.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, expuso hoy las acciones que desarrolla su sector en beneficio de la población de la región Cajamarca, en el marco del XIX Consejo de Ministros Descentralizado que se llevó a cabo en Celendín.

Indicó que la Defensa Pública del Minjusdh, que brinda servicios de asistencia legal en materia de defensa penal y defensa de víctimas, ha realizado 12,526 atenciones en esa jurisdicción, entre enero y junio de este año.
 
Asimismo, refirió que el programa de reparaciones a las víctimas del periodo de violencia ha atendido a 393 ciudadanos y 409 afectaciones, por un monto de S/ 1’400,452, Dijo además que su sector viene trabajando con las municipalidades para acreditarlas en el proceso no contencioso que permite resolver controversias.
 
Luego, señaló que Cajamarca cuenta con cuatro establecimientos penitenciarios, y destacó que a la fecha se ha logrado vacunar al 88% de la población penitenciaria, lo que permite al Minjusdh reactivar el trabajo de los internos a través del programa Cárceles Productivas.
 
Precisó que, actualmente, en el penal de Cajamarca trabajan 631 internos en distintas actividades, y que se vienen impulsando ferias para la venta de productos elaborados en los establecimientos penitenciarios, la última de las cuales tuvo lugar en la Plaza Amalia Puga, del 23 al 25 de junio.

"Queremos comprometer a los alcaldes que colaboren para instalar estas ferias y demostrar que es posible la resocialización en los penales", anotó.
 

De igual modo, sostuvo que ayer, al culminar el Consejo de Ministros, se anunció que el trabajo en los penales no debe ser facultativo sino que aquellos que delinquen y que el Estado invierte en su resocialización, tienen que trabajar.
 

Recordó también que ayer se anunció la próxima presentación de un proyecto de ley que establecerá la edad para la responsabilidad penal a partir de los 16 años, porque no es posible que en nuestro país un ciudadano responda penalmente recién a partir de los 18 años.
 
"Por eso, tanto sicarios, como aquellos que cometen graves delitos, tienen que ser sancionados como corresponde en un estándar de madurez psicosocial, que es la propuesta que vamos a plantear desde del Minjusdh", anotó.
 
El ministro se dirigió también a los ronderos, y dijo que este 21 de julio se desarrollará una jornada de capacitación dirigida a ellos. Asimismo, deslindó con cualquier acto de violencia y reafirmó que el gobierno rechaza toda acción que afecte los derechos fundamentales en el país.
 
"No se puede enlodar el batallar histórico de las rondas campesinas en la pacificación del país, con actos aislados como el que se ha anunciado en los medios. Estoy seguro que cualquier acto ajeno a la ley tiene que ser sancionado en su real magnitud y dimensión", enfatizó.

(FIN) NDP/GSR/JCR
JRA

Más en Andina: 

Publicado: 7/7/2022