Durante la interpelación a la que es sometido en el pleno del Congreso, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que, tras una interrupción de dos años, en 2023 se reanudó el otorgamiento de presupuesto para trabajos de inteligencia militar en el Vraem y a nivel nacional.
El representante del Poder Ejecutivo señaló que para el presente año se transfirieron al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas 12.3 millones a fin de ser destinados a labores de inteligencia y contrainteligencia.
Em ese sentido, refirió que en el proyecto de ley del presupuesto para el año fiscal 2024 se ha considerado un incremento de 16% respecto a lo asignado en el presente año.
En cuanto a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el Vraem, Chávez indicó que, en el primer semestre del año, se han realizado 2,359 operaciones militares de inteligencia, entre acciones de control territorial y contra el tráfico ilícito de drogas, además de la incautación de 16 toneladas de cocaína.
Otros resultados derivados de estas medidas son la reducción del accionar terrorista de 30 mil kilómetros cuadrados a 6,800 kilómetros cuadrados, dijo. También se inhabilitaron seis pistas de aterrizaje, y se capturó a cuatro terroristas en Vizcatán, detalló.
Señaló, asimismo que, desde que en 2006 se declararon en emergencia 130 distritos en el Vraem, las acciones de las fuerzas del orden han logrado que solo 43 continúen en esa condición; suma que disminuirá a 36 en octubre, pues seis jurisdicciones superaron dicha situación.
Operación en Putis
Varias de las preguntas de la interpelación versaron sobre las muertes de cuatro miembros del Ejército en un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y narcoterroristas, ocurrido el 4 de setiembre. Chávez explicó que este se dio en el marco de una operación planificada a partir de información de inteligencia sobre un traslado de droga en Putis, de la provincia ayacuchana de Huanta, y aseguró que su realización fue comunicada un día antes al Ministerio Público.
Ante ello, la Segunda Brigada de Infantería dispuso la conformación de la Patrulla Combinada Huanta 1, que intervino a los delincuentes, produciéndose una confrontación en la que fallecieron dos de ellos y cuatro militares. Los criminales muertos han sido identificados, señaló el ministro, quien dijo también tener información de que sus compinches solicitaron ayuda para atender heridos.
De igual manera, Chávez precisó que se incautó media tonelada de cocaína a los delincuentes intervenidos. Asimismo, negó que se haya difundido desde el Ministerio de Defensa información inexacta o falsa sobre los detalles de este enfrentamiento o que se haya mantenido silencio al respecto.
“El Ministerio de Defensa sí cumplió con informar de manera responsable, cuando tuvo toda la información del Comando Conjunto”, expresó Chávez, quien rechazó que se haya afirmado en un primer momento que se había incautado más droga de la declarada, que no se había abatido a delincuentes y que, en suma, se trató de una emboscada terrorista o de una reyerta.
Culminadas las respuestas al pliego interpelatorio, se dio paso al debate parlamentario sobre lo expuesto.
(FIN) FGM/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 13/9/2023