Andina

Ministro Carlos Oliva: es posible crecer 4% en el segundo semestre de 2019

Planes de competitividad e infraestructura impulsarán la economía

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Vidal Tarqui

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Vidal Tarqui

22:12 | Lima, set. 4.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló hoy que es “perfectamente posible” que la economía peruana crezca a un nivel de 4% en el segundo semestre del presente año.

“Sabemos que hay riesgos tanto nacionales como internacionales, pero es perfectamente posible, si la situación internacional no empeora, y podemos dar un mensaje muy importante al empresariado peruano sobre los planes que estamos presentando”, afirmó.

En la víspera, el presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado de sus ministros, presentó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), ante la comunidad empresarial.

Asimismo, indicó que esta noche conjuntamente con el jefe del Estado y otros ministros participaron en una reunión de empresarios organizado por la Cámara de Comercio Suiza en el Perú.

“Acabamos de estar en una reunión con el Presidente de la República ante 500 empresarios dando este mensaje positivo de las cosas que estamos haciendo, de las 84 medidas que está en el Plan de Competitividad, y es la primera vez que se hace un Plan de Infraestructura con 52 proyectos por casi 100,000 millones de soles”, dijo en Canal N.

“Más allá de eso tenemos una serie de proyectos grandes que están encaminados, proyectos mineros, no mineros, la inversión pública está dando señales positivas, en agosto creció 20% la inversión pública”, agregó.


Adelanto de elecciones


De otro lado, indicó que la propuesta de adelanto de elecciones planteada por el Ejecutivo al Legislativo es una salida a la situación política del país.

“No es que queramos ir en un año, dada las circunstancias, pensamos que esta es una salida para que de una vez por todas este enfrentamiento que hemos estado desde el principio pueda cesar y venga otro grupo de personas, tanto del Poder Ejecutivo como el Legislativo y puedan tener un mejor entendimiento; y ojalá puedan seguir las políticas que estamos proponiendo”, dijo.

Asimismo, indicó que las reformas políticas y las reformas judiciales son sumamente importantes para el país.

"Es la primera vez que un Gobierno lo toma en serio”, subrayó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), enfatizó que las reformas económicas también son importantes, y por ello las medidas que están en los planes presentados, son políticas de mediano y largo plazo, que necesita el soporte del siguiente Gobierno.

“Hay una cartera de proyectos de ley que vamos a enviar al Congreso, algunos ya los hemos enviado, ocho o nueve proyectos de ley que tienen que ver específicamente con la mejora de la competitividad, uno de ellos es el bono del chatarreo que se envió hace cerca de un mes, y es uno de los temas que conversamos con el presidente del Congreso” dijo.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 4/9/2019
Loading...