El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, anunció hoy que se elevará la presión tributaria en el país, con la creación de mayores instrumentos a fin que los evasores y elusores tributarios paguen sus impuestos.
Así lo manifestó durante la sustentación del pedido para aprobar un crédito suplementario por 3,000 millones de soles, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.
“Vamos a potenciar la recaudación, vamos a mejorar la eficiencia, vamos a otorgar mayores instrumentos para que los evasores y los elusores tributarios no se escuden detrás de una norma mal redactada o de alguna forma de pago que no existe, a fin de evitar pagar sus impuestos”, afirmó.
Refirió que el Perú necesita más recursos, porque la presión tributaria apenas llega al 15.5 % del PBI.
“Nuestra presión tributaria es apenas 15.5, no llegamos al 16 por ciento. Y la única forma de conseguir mayores recursos es potenciando la recaudación”, dijo.
“Si no potenciamos la recaudación, no podemos conseguir recursos para atender todas las necesidades, que ustedes lo palpan a flor de piel cuando caminan por todos los departamentos, regiones y distritos del país”, agregó.
En ese sentido, el ministro Arista, solicitó el apoyo del Congreso para incrementar la recaudación tributaria.
“El Ministerio de Economía y el Estado en general no produce nada. El Estado lo único que hace es cobrar impuestos al sector privado y trasladar eso a las diferentes entidades del sector público”, precisó.
“Nosotros no producimos, si no nos dan las herramientas para cobrar más y mejor, de manera eficiente y efectiva, sin mayores distorsiones económicas, la verdad es que poco o nada podemos trasladar al otro lado donde ustedes también, como les digo, con justa razón, están esperando que se paguen algunas obligaciones sociales”, dijo a los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 11/7/2024