Andina

Ministro Arana aclara que no responsabilizó a ciudadanía por incremento de extorsiones

Señala que su intención fue invocar a denunciar esos actos delictivos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:51 | Lima, oct. 24.

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, negó haber responsabilizado a la ciudadanía por el incremento de las llamadas telefónicas extorsivas en el país.

Precisando el tenor de las declaraciones que sobre el tema diera hace poco, el representante del gobierno señaló que su intención fue invocar a las personas para que no se dejen intimidar ni se queden calladas.

Por ello, exhortó a que las víctimas de estas prácticas denuncien las amenazas que reciben de parte de elementos delincuenciales. 
“Estamos demostrando que nos importa la ciudadanía. No queremos responsabilizarla de las extorsiones, sino a los delincuentes que cometen estos delitos”, recalcó Arana.

Añadió, asimismo, que los índices de criminalidad en el país están empezando a ser controlados. Ello responde a que el gobierno viene actuando en varios frentes para combatir la delincuencia, indicó.

Labores del Minjusdh
En lo que compete a su sector, se realizan permanentes requisas en los penales y se está potenciando las unidades de flagrancia delictiva en los distritos en estado de emergencia, precisó.

El ministro dijo que se continuará con los operativos para desactivar señales de telefonía en los penales. Refirió que el sistema de bloqueadores, que se adjudicó a una empresa hace siete años, funciona relativamente bien.


Además, Arana destacó los alcances del decreto de urgencia que dispone la transferencia de más de 111 millones de soles para dotar de recursos económicos a entidades del gobierno, el Poder Judicial y a los municipios.

Ello permitirá que dichas instancias implementen unidades de flagrancia delictiva en los distritos declarados en estado de emergencia y a la ejecución de acciones y estrategias para fortalecer la lucha contra el crimen, sostuvo.

(FIN) FGM/JCR
JRA

Más en Andina:


Publicado: 24/10/2023