El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, sostuvo que desde el Ejecutivo confían en el voto democrático que emitirán los congresistas, esta tarde, en el pleno del Congreso, en que se someterá a debate la moción de vacancia presidencial.
Pidió a aquellos parlamentarios “que saben que existe respeto por el voto democrático” que no se dejen amedrentar y se mantengan firmes en su ánimo de respetar la democracia y votar en contra de la vacancia.
Salas remarcó que se eligió al presidente por cinco años y se sentaría un mal precedente si, por una investigación fiscal, el presidente Pedro Castillo es vacado.
“La democracia se defiende. Que la justicia haga su trabajo por cuerdas separadas, pero que la política no se judicialice, eso todo demócrata debe saber respetar”, declaró Alejandro Salas a Exitosa.
Asimismo, señaló que recurrir a otra instancia, como el Tribunal Constitucional, no significaría desconocer una eventual vacancia y que se están tergiversando unas declaraciones de Félix Chero sobre el tema.
En ese sentido, Salas sostuvo que el presidente Pedro Castillo no va a ser vacado, porque no se van a alcanzar los votos. Pero si ocurriera, lo que corresponde es respetar el mandato constitucional y la independencia de poderes, por lo que podrían acudir a instancias nacionales e internacionales.
El ministro de Trabajo pidió además hacer caso a lo que planteó la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en cuanto a que debe haber una tregua y diálogo para solucionar la crisis política.
Agregó que el Gobierno propone que haya un mediador para el diálogo y para eso piden una instancia internacional, en este caso la OEA.
(FIN) MRCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 7/12/2022