La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, destacó que desde el Gobierno se lleva a cabo un trabajo articulado para atender la emergencia en la región Piura por las intensas lluvias, y recalcó que se despliega la capacidad técnica de todos los sectores.
Indicó también que se ha creado una plataforma con información georreferenciada para monitorear la maquinaria desplegada en la emergencia y que sirve para atender los principales problemas ante las inundaciones.
En tal sentido, señaló que actualmente hay 256 maquinarias en Piura: 59 vehículos, 23 maquinarias de línea amarilla y 174 equipos, de los cuales 169 son motobombas.
"Están distribuidas en toda la región, pero en la capital tenemos la mayor concentración", indicó la ministra Pérez de Cuellar.
La ministra de Vivienda precisó que la estrategia a corto plazo es succionar las aguas pluviales y limpiar los drenes. "Hasta el momento son mil millones de litros desaguados", detalló.
Respecto a la reubicación de las familias en áreas vulnerables, señaló la importancia de trabajar con los gobiernos locales para declarar las zonas intangibles y, a través del Ministerio de Vivienda, darles opciones de espacios dignos donde vivir.
También recalcó que entre mayo y diciembre se tendrá una ventana para hacer intervenciones como mejorar drenes y conectar cámaras de bombeo lo que permitirá mitigar el impacto de futuras precipitaciones.
“Hemos adquiridos nuevas bombas y ya están trabajando en San Judas Tadeo y en la zona de la Molina II y ya se empezó a desaguar”, recalcó la titular del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento.
(FIN) JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 9/4/2023