La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar cumple una recargada agenda de trabajo en la región Piura para inspeccionar proyectos de agua y saneamiento. En ese sentido, anunció el destrabe del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado a favor de 96 asentamientos humanos en la ciudad norteña. Además, entregará títulos de propiedad.
Precisó que desarrollarán tres actividades principales: el recorrido de los asentamientos humanos que van a ser beneficiarios con la obra de alcantarillado en Piura, la inspección a la base del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana; y la entrega de llaves a una residencial, así como de aproximadamente 1,238 títulos de propiedad.
La ministra resaltó que el recorrido lo realizará junto con las autoridades locales, congresistas y dirigentes de la región, con quienes tratará el tema de agua potable y alcantarillado que es un tema que afecta mucho a la ciudad norteña. "Nos hemos reunido con el gobernador regional, el alcalde provincial y burgomaestres distritales", anotó.
“Soy una persona que convoca y seguirá convocado y debemos trabajar de la mano autoridades, congresistas y dirigentes”, puntualizó.
La titular del MVCS manifestó que la fecha de conclusión del proyecto a favor de los 96 asentamientos humanos puede variar, depende de lo que se logre destrabar.
Adelantó que a mediados de febrero, el MVCS entregará la buena pro para este proyecto, y a partir de allí se ejecutarán una serie de procesos y mecanismos que se deben de implementar, pero ya se está trabajando.
“Este proyecto ha estado trabado durante mucho tiempo y hemos venido a dar la buena noticia a la población y a inspeccionar el avance de las obras”, puntualizó.
El proyecto para los 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y 26 de Octubre está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS y se encuentra en la etapa de licitación, por un monto de inversión de más de 617 millones de soles.
Beneficiará a 466 mil habitantes del sector que lograrán acceder al servicio de agua y alcantarillado de calidad luego de largos años de espera.
Reitera exhortación para liberar vías
De otro lado, la ministra Pérez de Cuéllar, reiteró su exhortación a los manifestantes violentistas, para que liberen las carreteras y no impidan el paso ni de las ambulancias ni de insumos que son vitales incluso para las familias de quienes realizan las protestas.
En ese contexto, la titular del MVCS se pronunció al recordar que en la víspera se entregó 12 toneladas de insumos químicos (sulfato de aluminio) para la potabilización y suministro del agua en Madre de Dios, a través de un puente aéreo, a fin de garantizar el abastecimiento de agua potable en dicha región.
Añadió que dicha carga ya está en manos de la EPS Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (Emapat), que de esta manera garantizará el abastecimiento a 115 mil habitantes de Puerto Maldonado y del centro poblado El Triunfo, por 20 días.
“Esperamos que de aquí para esa fecha ya se puedan liberar las carreteras para poder hacer llegar los insumos necesarios, medicamentos y otros, para la población que ahora está de alguna manera incomunicada”, puntualizó la titular del MVCS en declaraciones a TV Perú.
También mencionó que tienen conocimiento de que hay otras zonas donde igualmente están teniendo dificultades, por lo cual se están haciendo las coordinaciones respectivas.
Puente aéreo
En cuanto al puente aéreo hacia Puerto Maldonado, dijo que es el segundo que se implementa desde que asumió la gestión.
En ese sentido, la ministra sostuvo que estarán siempre presentes para garantizar el agua potable no solo desde el MVCS, sino desde otros ministerios como el de Salud, para encontrar el mejor mecanismo con el objetivo de asegurar la salud y bienestar de todos los peruanos.
“Si tenemos que tender cinco puentes aéreos lo haremos, no vamos a retroceder ni un milímetro con respecto a ese tema”, enfatizó.
La titular del MVCS refirió que hay que tener en cuenta que estos puentes aéreos son mucho más costosos que poder transitar estos productos vía terrestre, por tanto, este costo reduce el presupuesto que se podría invertir para otras actividades.
Del mismo modo, incidió en que ayer se trasladó sulfato de aluminio a Madre de Dios, pero hay otros insumos que no pueden trasladarse por vía aérea sino por carretera, por cuanto están viendo mecanismos para poder satisfacer la necesidad a través de proveedores locales.
"Estamos haciendo toda una logística para garantizar que nuestras hermanas y hermanos, sobre todo los del Sur, tengan agua potable en sus casas, pero además en los hospitales”, finalizó la ministra.
Más en Andina:
(FIN) TMC
JRA
Publicado: 22/1/2023