Andina

Ministra de Trabajo: no podemos promover la facilitación de ceses colectivos

Gobierno abre la posibilidad de la suspensión perfecta, pero sin afectar prestaciones de salud a trabajadores

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres. ANDINA/Difusión

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres. ANDINA/Difusión

22:06 | Lima, abr. 9.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló hoy que el Gobierno no promoverá la facilitación de ceses colectivos en un contexto de emergencia por el coronavirus.

"Como Gobierno no podemos promover la facilitación de los ceses colectivos en una coyuntura como esta, en la que fundamentalmente la paralización de actividades obedece a un hecho inusitado en que se pone por delante cuidar la vida”, dijo en Canal N.

Asimismo, Sylvia Cáceres destacó que la primera opción del Gobierno es la preservación de los empleos, pero que se está abriendo la posibilidad de la suspensión perfecta (licencia sin goce de haber) cuando las empresas justifiquen su inviabilidad económica, sin afectar las prestaciones de salud a los trabajadores.

“La legislación vigente ofrece opciones para enfrentar situaciones críticas como esta, pero la primera opción es la preservación de los empleos y que los trabajadores tengan la tranquilidad de que no se afectará su acceso a prestaciones de salud, e incluso, ingresos en un momento determinado”, indicó.

“El Consejo de Ministros ha venido discutiendo la posibilidad de conceder a las empresas y los trabajadores, privilegiando el diálogo entre unos y otros, que la suspensión perfecta de labores sea una posibilidad, pero en ningún caso será abierta o discrecional, sino que esté acotada a condiciones de inviabilidad económica, es decir que la afectación es seria o grave y se justifica”, agregó.

La ministra señaló que de aplicarse esta figura jurídica, se garantizará que los trabajadores no se vean perjudicados con la interrupción del acceso a prestaciones de salud.

“También habrá un apoyo de carácter económico para que los trabajadores tengan ingresos que les permitan afrontar el tiempo en que se suspenda el vínculo (entre empleador y trabajador)”, manifestó.

“Como los trabajadores no pueden quedar en una abierta desprotección, una vez más el Estado y el Gobierno están comprometiendo el apoyo para garantizar la continuidad de las prestaciones de salud y que los trabajadores puedan tener ingresos”, añadió.

Sylvia Cáceres comentó que este acuerdo forma parte de las medidas que se han venido discutiendo en los últimas 10 días en el Consejo de Ministros, y que no recoge alguna propuesta específica de la Confiep.

“El esquema es, en primer lugar, privilegiar el acuerdo entre trabajadores y las empresas para adoptar cualquier medida que pueda garantizar la permanencia del vínculo”, afirmó.

“Si no es posible tener alguna fórmula que garantice la continuidad del vínculo con la respectiva remuneración, excepcionalmente se está habilitando la suspensión perfecta”, dijo.

(FIN) CNA

Publicado: 9/4/2020