La titular del Mincetur, Magali Silva, destacó hoy el inicio de la internacionalización del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), en el marco de un convenio firmado con Cuba para promover la especialización de profesionales de turismo y gastronomía.
El convenio, que promueve la Beca de Reciprocidad, fue suscrito por Cenfotur, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación (Pronabec) y el Sistema de formación profesional para el turismo del Ministerio de Turismo cubano (Formatur).
“Este acuerdo marca el inicio de la internacionalización de Cenfotur, por el cual, profesionales de turismo egresados de esta institución educativa serán capacitados en Cuba. A su vez, profesionales de la cocina cubana vendrán al Perú para fortalecer sus conocimientos en Cenfotur sobre nuestra gastronomía, reconocida a nivel mundial”, destacó.
Las becas de reciprocidad serán otorgadas a un total de 100 profesionales de Cenfotur (Perú) y del Formatur (Cuba), con una antigüedad no mayor de dos años de egreso y debidamente seleccionadas.
Formatur entregará 50 becas para un Diplomado de especialización en turismo, a los profesionales peruanos graduados en Cenfotur, en administración hotelera, administración en turismo y guía oficial en turismo.
Cenfotur, a su vez, contribuirá con otras 50 becas para un diplomado de cocina peruana y regional, destinado a los cocineros cubanos graduados en gastronomía o licenciados en turismo de la Universidad de la Habana.
La titular de Mincetur, Magali Silva, sostuvo que este programa de becas es un compromiso que asumieron los gobiernos de ambos países, en la visita que cumplió el Presidente de la República, Ollanta Humala, a La Habana en el marco del fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales.
Silva dijo que este valioso convenio permitirá a los becarios peruanos especializarse en turismo en el ente rector del sistema de turismo en Cuba y mejorar la gestión del turismo nacional, generando nuevas propuestas para poner en valor nuestros centros históricos, a través del conocimiento del potencial del turismo en salud, turismo de sol, playa y náutica, que han hecho de Cuba un destino turístico importante en el mundo.
“Los becarios cubanos, de igual manera, recibirán una especialización en gastronomía peruana, específicamente en cocina peruana y regional, fortaleciendo así el escenario para la inversión peruana en Cuba”, señaló.
El convenio fue firmado por la directora nacional del Cenfotur, Madeleine Burns, la directora del Formatur, Miriam Rendón y el director ejecutivo del Pronabec, Sergio Bravo.
La firma del referido acuerdo contó con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero; y el Embajador de Cuba en Perú, Excmo. Sr. Sergio Gonzáles. La ceremonia se realizó en la Residencia del Embajador cubano.
Es importante señalar que Formatur al ser un Centro de Formación de Profesionales para el Turismo, garantiza la calidad de la industria recreativa de Cuba y la profesionalización de los estudiantes del Cenfotur. La duración de esta especialización será de un mes a tiempo completo.
(FIN) MVM