La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Mara Seminario, informó que mantiene coordinación directa con el ministro del Interior, César Astudillo, para activar las acciones de búsqueda, ubicación y captura del principal sospechoso del feminicidio de Blanca Mishel Córdova Chávez, joven de 19 años que fue calcinada y encontrada en un basural ubicado en el cerro San Cosme, en el distrito de La Victoria.
La titular del MIMP acudió al velorio de la víctima y recordó que, desde el hallazgo del cuerpo de Blanca Mishel, el sector, a través del programa Warmi Ñan, brindó acompañamiento durante las diligencias realizadas en la morgue para lograr su identificación mediante sus huellas dactilares.
Asimismo, informó que, a la fecha, la familia de la víctima recibe asesoría legal y acompañamiento psicológico y social integral por parte de especialistas del MIMP.
La ministra Seminario enfatizó que la respuesta del Estado no puede limitarse a la denuncia y señaló que ha sostenido reuniones con la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, y con el fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, con el objetivo de acelerar los procesos, atender los casos pendientes y garantizar sanciones efectivas.
“No queremos que la gente perciba que hay impunidad, es decir, que matan a una persona y no pasa nada, que los responsables se fugan o que reciben prisión preventiva y luego salen de la cárcel”, enfatizó.
Por otro lado, la titular del MIMP señaló que, desde el inicio de su gestión, se ha puesto en marcha una evaluación de las políticas de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, niñas, niños, adolescentes y poblaciones vulnerables, con el propósito de contar con indicadores que permitan establecer lineamientos efectivos y fortalecer las acciones de prevención.
Publicado: 19/8/2026