La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, manifestó que su gestión le dará prioridad al diagnóstico precoz de cáncer y a destrabar los proyectos de inversión de infraestructura hospitalaria que existe en el país.
La titular del sector visitó esta mañana a los niños y niñas atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, llevando un mensaje de unión para los pequeños y personal de salud, en el marco de las celebraciones por fiestas navideñas.
Gutiérrez explicó que una de las tareas que impulsará será la de lograr que la experiencia y conocimiento que tiene el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en enfermedades oncológicas, lleguen al primer nivel de atención.
“Para tener un diagnóstico a tiempo tenemos que tamizar a los pacientes, a fin de que reciban el tratamiento oportuno”, comentó durante su visita.
También indicó que ampliará la oferta de quimioterapia, radioterapia y de medicamentos para los pacientes oncológicos.
Brecha de infraestructura
La ministra también mencionó que en su gestión buscará reducir las brechas de infraestructura hospitalaria que existen en las diferentes regiones del país, destrabando los proyectos de inversión y asegurando el incremento de equipamiento médico y recursos humanos.
En cuanto al INSN Breña refirió que ampliará y mejorará los servicios que ofrece la institución a los pacientes quemados.
Atenciones en el INSN Breña
Según estadísticas del INSN Breña, entre enero y agosto de este año realizó 236,215 atenciones externas asistenciales y 4,498 operaciones de mediana y alta complejidad en el centro quirúrgico.
Los servicios más requeridos por los pacientes fueron Neurología (7,437), Cardiología (6,408), Endocrinología (6,252), Nefrología (4,957), Gastroenterología (4,854), Dermatología (4,138) y odontoestomatología (66,250).
De las consultas externas en atenciones médicas se realizaron 112,489, de las cuales el 68.97 % es de pacientes de Lima Metropolitana y 19.31% de las diferentes regiones. El 4.80% fueron de provincias de Lima y 6.92% del Callao.
En el caso de la capital, el mayor número de atenciones fue para pacientes del distrito de San Juan de Lurigancho con 14,863. Así también, el grupo etario de 1 a 4 años de edad es el que registra la concentración de atenciones con 35,200.
Más en Andina:
(FIN) SMS
Publicado: 24/12/2022