Por Flor HuilcaEn entrevista con el Diario Oficial El Peruano, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, afirmó que, ante la falta de un Congreso que dé el voto de confianza al nuevo Gabinete, el Ejecutivo presentará todos sus planes a la ciudadanía en busca de transparentar sus actos y someterse a la fiscalización.
¿Qué expectativas tiene el Gobierno ahora que se inicia una etapa con un nuevo Gabinete?
–Nuestra prioridad es trabajar para lograr un país desarrollado, justo, con oportunidades, equitativo e inclusivo. En esta nueva etapa tenemos el desafío de cumplir los objetivos que nos hemos trazado como Gobierno: lucha frontal contra la corrupción, descentralización, fortalecimiento institucional y el logro de un crecimiento sostenible.
–¿Qué medidas tomará el Gabinete para promover la fiscalización y la transparencia en esta nueva etapa, considerando que no hay un Congreso y hay una preocupación por los contrapesos?
–Le agradezco la pregunta, pues me permite compartir lo que acordamos en el primer Consejo de Ministros. Como bien sabe, cada vez que hay un nuevo Consejo de Ministros se tiene que presentar en el Congreso para el voto de confianza. Por eso hemos coincidido todos en que dentro de 30 días presentaremos a la ciudadanía las metas y objetivos del Gobierno.
–Este es un mecanismo nuevo, ¿en qué consistirá?
–Vamos a exponer a la ciudadanía los ejes del Gabinete porque es la que debe fiscalizar las metas y objetivos que nos estamos trazando; así como los planes de Gobierno que ejecutaremos en los siguientes meses, para que sea ella la que ratifique su confianza en nosotros. Consideramos que todos nuestros actos deben ser transparentes y conocidos por la ciudadanía.
–Después de la juramentación se han escuchado algunas críticas sobre la juventud de la ministra de Economía, ¿cómo toma estas expresiones?
–No es la juventud ni la madurez lo que nos hace ser más o menos profesionales. Conocemos la trayectoria de la ministra de Economía, tiene la experiencia suficiente en el sector público y los cartones necesarios para ejercer el cargo, no olvidemos que ha venido ejerciendo muy acertadamente la Dirección General de Presupuesto Público de todo el Estado, que no es poca cosa. Ese tipo de aseveraciones no ayudan en absoluto. No dudamos que seguirá conduciendo acertadamente la economía del país.
Facultades legislativas
–Ante un Parlamento disuelto, ¿cómo será la actuación del Ejecutivo en el manejo de las facultades legislativas?
–Vamos a tener la mayor responsabilidad en el uso de estas facultades porque, obviamente, tenemos que ver la legalidad de cada uno de nuestros actos. Al respecto, normaremos conforme a ley y como lo permite la Constitución. Seremos muy rigurosos en las normas que tengamos que aprobar.
-¿Qué aspectos priorizará su sector?
–Hay una serie de marcos normativos que quedaron pendientes en el Congreso de la República. Estamos haciendo una evaluación rápida de cuáles podrían calzar dentro de lo que se nos permite normar. Esperamos que la próxima semana podamos tener una lista.
-¿Qué medidas asumirá el Gabinete para superar el impacto que pudo tener la crisis política en la economía?
–Lo que genera un impacto es la incertidumbre, pero al haber designado al Gabinete Ministerial esa incertidumbre se minimizó porque ya tenemos a quiénes ejecutarán los actos de cada sector; por lo tanto, no tendremos mayor problema. Lo que importa acá es que habrá una continuidad en las políticas. He escuchado satisfactoriamente las declaraciones del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, quien dice que todos debemos sumar en este momento, y en eso estamos.
–En cuanto al Plan Nacional de Competitividad y Productividad, ¿qué aspectos priorizará su sector para darle un mayor impulso?
–En este momento estamos priorizando las compras a Mi Perú, que ya habíamos iniciado hace un par de semanas, adicionalmente estamos priorizando y evaluando, dentro del marco de lo que la ley nos permite, todas las normas que debíamos sacar adelante, como parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y que tienen relación con el financiamiento. Nosotros continuamos trabajando para cumplir los planes que nos hemos trazado.
–En el sector pesquero, ¿se tiene ya la cuota pesquera que debe ser asignada a esta nueva temporada de pesca?
–No tenemos la cuota todavía, de hecho, recién estamos determinando la biomasa existente para la segunda temporada. Esperamos que sea una buena biomasa para tener una buena cuota. Estamos a la espera de los estudios de Imarpe y lo haremos público con transparencia.
(FIN) DOP/VVS
Más en Andina:
Publicado: 7/10/2019