Como parte de las acciones para potenciar las actividades agropecuarias, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, encabezó hoy el lanzamiento de la campaña de siembras y pastos en el Cusco, que demandará una inversión de 1.8 millones de soles, y con ello en diversas regiones.
En su discurso, la titular del Ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) refirió: “Desde el Gobierno hay el compromiso de promover una estrategia de promoción y de intervenciones directas en el campo para atender las necesidades de los pequeños productores y productoras, especialmente de la agricultura familiar”.
“Hemos llegado hasta el centro poblado Componer, en el distrito de Anta, para liderar el lanzamiento de la campaña de pastos y la instalación de 2,620 hectáreas, que coadyuvará a una mayor producción de leche, carne y otros derivados, en beneficio de mayores ingresos y una mejor calidad de las familias campesinas”, sostuvo.
Añadió que, a través del brazo operativo de Agro Rural, se impulsa el mejoramiento del piso forrajero, brindando capacitación y asistencia técnica, así como la dotación de semillas de calidad, “logrando de esta manera la adopción de nuevas tecnologías para elevar los niveles de productividad de la ganadería local”.
La meta del sector en la campaña agrícola 2023-2024, en el departamento del Cusco, es la instalación de 2,620 hectáreas de pastos cultivados en 11 provincias y 46 distritos. Los recursos asignados a la provincia de Anta ascienden para pastos a 214,136 soles.
Paredes agregó que en la provincia de Anta se proyecta la siembra de pastos en 252 hectáreas, distribuidas en los distritos de Ancahuasi, Anta, Cachimayo, Huarocondo, Limatambo, Pucyura y Zurite, con recursos provenientes del programa Con Punche Perú, para promover la reactivación económica de los productores del Cusco y también relacionados a las acciones de prevención que impulsa el Gobierno en las regiones del sur.
Remarcó que la campaña de pastos contribuirá a mejorar la producción ganadera de los pequeños productores de la agricultura familiar, así como promover el desarrollo ganadero local, incrementando la productividad de leche y derivados como carne, lana y otros; además de reducir el riesgo de vulnerabilidad ante las bajas temperaturas y sequías, a la vez de garantizar la alimentación oportuna de sus cabezas de ganado durante los 365 días.
Firma de convenio
Como parte de la visita de la ministra al Cusco se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre el Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) y la municipalidad provincial de Anta. La firma estuvo a cargo de Francisco de la Cruz, director del PESCS, y el alcalde Elías Ccollatupa.
El acuerdo tiene como objetivo brindar asistencia técnica en la elaboración expediente técnico al municipio provincial para el expediente técnico en la construcción de la represa Secsechuaylla, en la provisión de agua de riego tecnificado de 625 hectáreas y en beneficio de 572 familias de las comunidades de Yungaqui, Occoruro, Mosocllacta y Markjo.
Sobre la atención del sector ante la presencia del Fenómeno El Niño y las bajas temperaturas, la ministra adelantó que se implementarán 50 cobertizos en Anta para la protección del ganado (vacuno, ovino y camélidos) y, además, se instalarán 26 fitotoldos.
Los invernaderos o fitotoldos permitirán que los cultivos como hortalizas, hierbas aromáticas, plantas frutales puedan desarrollarse en óptimas condiciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 24/8/2023