Andina

Ministra Muñoz: Hoy esperamos concluir traslado humanitario hacia regiones

Dos personas que se hallan en el estadio de Matucana dieron positivo al coronavirus, informa la titular del Minam

En el estadio municipal de Matucana, en Huarochirí, se encuentran las personas varadas a la espera de retornar a sus regiones.

En el estadio municipal de Matucana, en Huarochirí, se encuentran las personas varadas a la espera de retornar a sus regiones.

17:45 | Matucana, abr. 15.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, manifestó que se espera concluir hoy el traslado humanitario de las personas que se encuentran en el estadio municipal de Matucana, en la provincia limeña de Huarochirí, hacia sus regiones de origen o lugares donde puedan cumplir una cuarentena segura.

Lo que hay que entender, dijo, es que se trata de una situación excepcional, ya que las personas quedaron varadas fuera de sus lugares de origen debido a la inmovilización social como parte del estado de emergencia decretada por el Gobierno nacional para contener el avance del coronavirus.

Señaló que todas las autoridades están trabajando en conjunto para solucionar el tema y mencionó que anoche conversó con la alcaldesa provincial de Huarochirí, Eveling Feliciano, y el compromiso fue que se trasladará lo más pronto posible a las personas que permanecen en el recinto deportivo de Matucana.

“Solo partirán los buses con aquellas personas cuya prueba rápida resulte negativa al coronavirus; los pacientes positivos serán trasladados a la Villa Panamericana y otros espacios”, remarcó a Canal N. 

En ese sentido, dio conocer que dos personas dieron positivo y fueron inmediatamente aisladas junto a sus familias. "Los hemos separado del resto y [estamos] coordinado con la Villa Panamericana y EsSalud para su traslado a este lugar, anotó.

Muñoz también refirió que los burgomaestres están identificando en sus regiones el lugar adonde sus paisanos puedan llegar y tener una cuarentena controlada.

Solidaridad


“La ciudadanía debe entender que es el momento de la solidaridad y no de pararse en la carretera a hacer otro tipo de manifestaciones tratando de bloquear los buses o no permitiendo que la gente llegue a su destino”, enfatizó.

Ya han partido grupos de ciudadanos huancavelicanos y de Junín a sus respectivas regiones, gracias a las coordinaciones con los gobernadores regionales y alcaldes.



En el caso de los huanuqueños varados en Lima, la titular del Minam informó que aún no ha conversado con el gobernador regional sobre el traslado y señaló que como Gobierno decidirán trasladarlos a un lugar donde puedan cumplir una cuarentena segura, aunque no necesariamente en su región.

“Queremos que la gente entienda que lo que tienen que tener es un lugar donde cumplir una cuarentena controlada”, reiteró.

La titular del Minam subrayó que no hay diferencia con las autoridades regionales y locales en el concepto de priorizar la protección de las personas.

Más en Andina: 


(FIN) TMC/JOT

Publicado: 15/4/2020
Loading...