Andina

Ministra Mazzetti: de 10 a 15 clínicas se sumarán para atender a pacientes covid-19

SIS hará nueva convocatoria con el fin de incrementar la accesibilidad a los servicios de salud privados

“Decidir una cuarentena es una decisión compleja. Esto lo vamos a arreglar todos los ciudadanos con nuestra responsabilidad”, sostiene la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

“Decidir una cuarentena es una decisión compleja. Esto lo vamos a arreglar todos los ciudadanos con nuestra responsabilidad”, sostiene la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

05:00 | Lima, jul. 16.

El Seguro Integral de Salud (SIS) efectuará una nueva convocatoria a las clínicas para incrementar la oferta de atención a pacientes covid-19 en estado de gravedad y que requieren ventilador mecánico, anunció la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, tras estimar que entre 10 y 15 establecimientos privados se sumarán.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa) no precisó la fecha exacta de la convocatoria, sin embargo, manifestó su entusiasmo porque las clínicas que han expresado su interés en participar provienen de diferentes regiones.

EsSalud suscribió contratos con 12 clínicas para atender a pacientes covid-19

Se están sumando clínicas, pero sobre todo de las regiones. Serán unas 10 a 15 clínicas más las que lo harán. Eso asegurará a los pacientes tener mayor accesibilidad a los servicios de salud privados”, comentó en RPP.

Recordó que a la fecha 16 instituciones privadas han firmado contrato para la atención de asegurados que requieran cuidados intensivos. 

La suscripción de contratos con las clínicas se hace al amparo del Decreto Legislativo 1466, ante la necesidad de ampliar la protección de los pacientes en su derecho de acceso a los servicios de salud, en condiciones de calidad y oportunidad en la lucha contra la pandemia por el covid-19.

Plantas de oxígeno


Mazzetti Soler, quien asumió el cargo en la víspera, también se refirió a la necesidad de que todos los establecimientos de salud cuenten con su propia planta de oxígeno.

“Todos los establecimientos de salud tienen que ser independientes para la gestión de oxígeno. [Durante la cuarentena] Se han comprado plantas de oxígeno y se han arreglado o dado mantenimiento a otras, pero la meta debe ser fabricar nuestro propio oxígeno y que las regiones construyan sus propias plantas a largo plazo como reserva en caso de desastres naturales”, afirmó.

Responsabilidad ciudadana


Asimismo, Mazzetti Soler señaló que actuar con "responsabilidad" es la única forma de evitar que se opte por otra cuarentena ante el incremento de contagios y fallecimientos por covid-19.

“Decidir una cuarentena es una decisión compleja. Esto lo vamos a arreglar todos los ciudadanos con nuestra responsabilidad”, puntualizó.

Pilar Mazzetti juró como nueva ministra de Salud ante el presidente Martín Vizcarra, en ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno. Antes de asumir el cargo se desempeñó como jefa del Comando de Operaciones Covid-19.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 15 de julio, a escala nacional había 337,724 casos confirmados de coronavirus y 12,417 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.68 %.


Más en Andina:


(FIN) SMS/JOT

Publicado: 16/7/2020
Loading...