La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic, sostuvo que en su sector se continúa una línea de trabajo enfocada en mejorar la calidad de vida de la población, con base en la gestión adecuada de residuos sólidos y la lucha frontal contra la deforestación.
Así lo manifestó en sus primeras declaraciones como titular del Minam, al referirse a los principales lineamientos de su gestión. En tal sentido, indicó que hay un componente propositivo en la lucha contra la deforestación, enfatizando en la puesta en valor del bosque en pie a través de la implementación de econegocios y bionegocios, entre otros.
De otro lado, indicó que el Minam y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo están impulsando la certificación de recicladores, además de articular el trabajo con los municipios para que lo hagan de manera adecuada.
En entrevista con Tv Perú, la ministra invocó a la población a reciclar en casa a fin de reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios. “Debemos valorizar lo que se puede reutilizar y generar el cambio cultural a través de los colegios, (educando a) los niños (y también) desde la casa", aseveró.
Asimismo, sostuvo que la Ley que regula el plástico de un solo uso en el país, establece los miércoles como el Día del Reciclaje. “Si las municipalidades recogen lo no orgánico una vez a la semana, vamos a tener un mejor manejo de residuos y en menor cantidad llegarán a los rellenos sanitarios", subrayó.
La Pampa
Con relación a la intervención del Estado en la zona conocida como La Pampa, en Madre de Dios, destacó que se está retomando el principio de autoridad con la interdicción, y también para quedarse y desarrollar actividades económicas sostenibles “para que Madre de Dios vuelva a ser la joya de la biodiversidad del país".
"Hay un mensaje muy claro desde esta gestión de Gobierno: cualquier actividad económica que sea sostenible, respete la naturaleza y genere un equilibrio social, ambiental y económico será bien recibida”, enfatizó.
Entre otros tópicos, también expresó que en el tema de la gestión del agua, el Gobierno pondrá a la población y su calidad de vida “como lo primero que debemos asegurar".
(FIN) NDP/LZD
JRA