Con el objetivo de realizar el balance del trabajo desarrollado en el 2020 y presentar una agenda de trabajo para este año, que contribuya a promover el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres emprendedoras y empresarias en su diversidad, el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables (MIMP) realizó la II Reunión Macrorregional del Norte.
El evento virtual, contó con la participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli, quien destacó el gran objetivo de la redes “lograr que las mujeres no solo tengan mejores ingresos y alcancen una autonomía económica, sino que estos recursos les permita tomar decisiones sobre sus vidas y sus expectativas”.
También, estuvieron representantes de las Redes Regionales de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de las regiones de Amazonas, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Por su parte, la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas reflexionó sobre la situación económica de las mujeres en el Perú.
“De acuerdo con el INEI, casi el 52% de la población pobre es mujer en nuestro país. Esta cifra es muy preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta que, el 29% de las mujeres de 14 a más años no tienen ingresos propios, 2.4 veces más en relación con los varones”, indicó al destacar el trabajo articulado que realiza el MIMP con la sociedad civil y empresas privadas a fin de evitar que más mujeres se encuentren en situación de pobreza.
En cuanto a la situación de las mujeres de la macrorregión norte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, indicó que 1.8 millones de mujeres de esta zona del país dejaron de trabajar en el primer trimestre del 2020 producto de la pandemia y que casi el 92% de las mujeres que trabajan lo hacen de manera informal. “Este es el grupo más vulnerable para perder su empleo”, dijo.
Ante este panorama, se destacó la necesidad de continuar con el trabajo de las Redes Regionales, que articula esfuerzos entre los gobiernos regionales y el MIMP, para promover la asociatividad de organizaciones de mujeres lideresas de mypes; el fortalecimiento de sus capacidades para la gestión de emprendimientos; así como su articulación con mercados nacionales e internacionales.
El MIMP indicó que para el 2021 se tiene previsto establecer la instalación de la Mesa Multiactor para cada una de las redes, lo cual permitirá canalizar y concretar las iniciativas y necesidades que surjan, a través de un trabajo articulado con los gobiernos regionales y las mujeres emprendedoras y empresarias.