Ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, participa en homenaje a víctimas del atentado de Tarata en Miraflores.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, instó este domingo a toda la sociedad peruana a enfrentar al terrorismo, tras cumplirse 25 años del atentado que sacudió Tarata, en Miraflores.
“Nunca más debe volver el terrorismo que solo perseguía muerte y destrucción. Nuestro silencio permitió que organizaciones como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) puedan calar en la mente de jóvenes que se revelan ante la injusticia y que creen que la violencia es el camino. La violencia no es el camino", indicó.
La Ministra de Justicia pidió perdón, a nombre del Estado, a los familiares de las víctimas del terrorismo en Ayacucho, Huancavelica y Apurimac, lugares donde todavía hay padres que buscan a sus hijos secuestrados por Sendero Luminoso.
"Son estos momentos los que garantizan que la historia no se vuelva a repetir. La difusión del
Registro Único de Víctimas, los trabajos de memoria y el haber logrado que el país asuma la responsabilidad, permiten que todos tengamos claro que nunca más puede existir terrorismo en el Perú", señaló.
Recordó que hoy también se cumplen 33 años de la matanza de Soras, Ayacucho, donde Sendero Luminoso asesinó a 108 campesinos.
“Los terroristas los mataron a machetazos y pedradas y muchos años después recién se puso una comisaria ahí. El Estado en todo este tiempo no asumió su responsabilidad y dejó a nuestros hermanos solos”, sostuvo.
Pérez Tello pidió rechazar los discursos terroristas como libertad de expresión.
"Así como en la universidad San Cristóbal de Huamanga, un asesino como
Abimael Guzmán pudo lavar las mentes inocentes, también podemos tener universidades donde se coseche el amor con trabajos como la chalina de la esperanza tejida con las manos de familiares de personas que fallecieron durante la época del terrorismo", agregó.
Advirtió que si los peruanos queremos que le terrorismo no vuelva, tenemos que ser los primeros en recordar que los fallecidos son peruanos y no olvidar estos lamentables hechos.
La actividad, que fue presidida por el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, tuvo como finalidad la renovación de la fe del pueblo peruano y el rechazo a la violencia subversiva que mantuvo en zozobra al país durante la época del conflicto armado interno.
(FIN) JAM/FHG
También en Andina:
Publicado: 16/7/2017