Andina

Ministra Gutiérrez: "Trabajamos para garantizar operatividad de establecimientos de salud"

Minsa suscribe acta con acuerdos que permitirán enfrentar alerta roja por conflicto social

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se reunió con funcionarios del Minsa, EsSalud, Sanidad de la PNP y sistemas de salud de las FF. AA. y de la Asociación de Clínicas Privadas. Foto: Minsa

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se reunió con funcionarios del Minsa, EsSalud, Sanidad de la PNP y sistemas de salud de las FF. AA. y de la Asociación de Clínicas Privadas. Foto: Minsa

23:40 | Lima, dic. 14.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, afirmó hoy que se trabaja en forma coordinada para garantizar la operatividad de los establecimientos de salud y poder atender de manera oportuna a todos los pacientes, pese al estado de emergencia decretado a escala nacional.

Con esa finalidad, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) se reunió esta noche con funcionarios de su sector, EsSalud, representantes de la Sanidad de la Policía Nacional y sistemas de salud de las FF. AA. y de la Asociación de Clínicas Privadas, con quienes suscribió un acta de acuerdos que permitirán enfrentar la alerta roja y el estado de emergencia.


Resaltó que por encima de cualquier situación está la salud de todos los peruanos. Por ello, comentó que se trabaja en conjunto para garantizar la operatividad de los establecimientos de salud con lo cual se reafirma el compromiso para atender oportunamente a todos los pacientes.


“Nuestro sector trabaja con cada uno de los representantes de las FF. AA., Policía Nacional, EsSalud, Sisol y clínicas privadas para hacer un solo esfuerzo y tener una respuesta inmediata en cada región y en Lima Metropolitana. En el último rincón de nuestro país vamos a tener lista la atención para nuestros pacientes que lo requieran en esta situación de emergencia”, aseveró la ministra.

Obstrucción de carreteras

Con relación al daño que han sufrido diversas ambulancias del sector, Gutiérrez recordó que estos vehículos salvan vidas, y el sistema de referencia y contrarreferencia del país se ve afectado por la obstrucción en las carreteras, lo cual no permite que los pacientes lleguen a sus destinos para ser atendidos u operados, lo cual, para los médicos, es muy doloroso.

“Estamos integrando nuestros servicios de salud y donde falte un insumo, medicamento, ambulancia o equipo vamos a convocar a nuestras autoridades para que el paciente sea atendido, ya sea por Minsa, EsSalud, FF. AA. o PNP, y que la población entienda que estamos unidos para enfrentar esta crisis y juntos sí podemos hacerlo”, refirió. 

Entre los puntos acordados en el acta aparecen conformar un grupo de trabajo interinstitucional del sector y sus miembros tendrán la tarea de coordinar las acciones respectivas en el ámbito nacional; a partir de la fecha se efectuará un trabajo articulado para la atención de pacientes independientemente de su afiliación, cuya mesa de trabajo definirá los criterios correspondientes.

Asimismo, se asegura el intercambio de recursos e insumos críticos de forma interinstitucional y temporal para asegurar la oportuna atención de pacientes. Las gestiones se efectuarán para asegurar los recursos y en el caso del sector privado se brindará apoyo con los servicios necesarios para la atención de pacientes.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 14/12/2022