Andina

Ministra Esparch destaca rol protagónico de la mujer en la defensa nacional

Foto: ANDINA.

21:00 | Lima, mar. 6.

A pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, destacó el rol cada vez más protagónico de la mujer en la defensa nacional y envió un mensaje a todas las niñas y jóvenes peruanas sobre el espacio que tienen en las Fuerzas Armadas.

"Uno de mis principales objetivos es trabajar para que cada vez más niñas y jóvenes sepan que en las Fuerzas Armadas hay un espacio para ellas", afirmó la ministra durante el seminario internacional "Mujer, paz y seguridad", realizado en la víspera.

En su discurso, al inaugurar el evento organizado por el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (Cecopaz), perteneciente al Ministerio de Defensa, la ministra Nuria Esparch recordó que las mujeres han tenido que derribar muchas barreras para llegar al lugar que ocupan ahora en las instituciones armadas.

"Hoy hay mujeres peruanas ocupando cargos y accediendo a espacios en los que antes no teníamos lugar. Hoy contamos con 37 mujeres desplazadas en operaciones de paz, lo que nos ubica en el segundo lugar de la región con mayor aporte de personal femenino", indicó.

De la misma manera, recordó la visita de la mayor EP Ingrid Rivera y la capitana FAP Ruth Sedano, dos de las 37 mujeres militares peruanas que intervienen en las operaciones de paz de Naciones Unidas. Ambas oficiales, refirió la ministra, le contaron de las dificultades que pasaron para acceder a un curso de operaciones especiales por su condición de mujeres.

"Gracias a ellas he dispuesto que toda persona que cumpla con los requisitos físicos, capacidades operativas y de combate pueda acceder a este curso, sin distinción de género. Otra pared que empezamos a derribar", agregó la titular del sector Defensa.

Este evento tuvo como ponentes a la instructora de Cecopaz, mayor FAP (r) Pamela Vilela Márquez; la especialista en violencia de género, Carmen Ledesma Calderón-Gamarra; la investigadora asociada de la Escuela Naval de Posgrado de Estados Unidos, Sally Baho, y la comisaria de la Policía Nacional de Uruguay Laura Labarnois.

Asimismo, el seminario contó con la asistencia de 230 participantes nacionales e internacionales, pertenecientes a las fuerzas armadas, fuerzas de orden y seguridad pública, instituciones educativas e instituciones públicas y privadas. La clausura estuvo a cargo del director de Cecopaz, coronel EP José Martín Celi Arrese.

El acto, desarrollado a través de una plataforma virtual, contó con la colaboración de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamientos para Operaciones de Paz (Alcopaz), la institución Global Peace Operations Inicitative (GPOI) y la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay (Enopu).


(FIN) NDP/JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 6/3/2021
Loading...