Andina

Ministra de Educación pide a docentes predicar con el ejemplo ante los estudiantes

Reitera que observarán ley que busca reponer sin evaluación a 14,000 profesores interinos cesados

"Siempre se dice que la calidad de la educación pública no es la mejor, no pretendamos que se retroceda", dijo la titular de Educación al referirse a la ley que propone reponer a 14 mil docentes sin evaluación. Foto: ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

"Siempre se dice que la calidad de la educación pública no es la mejor, no pretendamos que se retroceda", dijo la titular de Educación al referirse a la ley que propone reponer a 14 mil docentes sin evaluación. Foto: ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

14:49 | Lima, set. 5.

La ministra de Educación, Magnet Márquez, pidió a un sector de docentes defender la meritocracia y predicar con el ejemplo al referirse a la aprobación en el Congreso de la República de la ley que busca reponer a 14,000 profesores interinos cesados.

El dictamen, aprobado por el Legislativo el pasado 31 de agosto, beneficiaría a docentes sin título pedagógico que fueron nombrados interinamente gracias a una ley del año 1984; ellos fueron cesados en el 2014 por no haber rendido o haber sido desaprobados en la evaluación de ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM).

"Si le enseñamos a los alumnos que tienen que someterse a evaluaciones, ser los mejores, que se esfuercen y postulen para ingresar a los COAR u obtener becas (...), entonces cómo les decimos ahora (tras la aprobación de la ley) que no vamos a tener a los mejores profesores", expresó la titular del Minedu en canal N.

Márquez recordó que recientemente concursaron en igualdad de condiciones 350 mil maestros en busca del ansiado nombramiento. "Han aprobado unos 130 mil aproximadamente, qué les vamos a decir a estos docentes que se han esmerado, capacitado y que han invertido tiempo para mejorar y ganar una plaza en la Carrera Pública Magisterial", se preguntó.

Consultada sobre el argumento de los congresistas que aprobaron la norma, según la cual se trata de profesores que ya tienen experiencia, la ministra respondió: "con mayor razón, que se sometan a la evaluación, si tienen experiencia será más sencillo para ellos. Sométanse a la evaluación, nadie les quita el derecho de empezar a trabajar".

La funcionaria resaltó la necesidad de que el Minedu garantice el derecho de los estudiantes a una educación de calidad. "Siempre se dice que la calidad de la educación pública no es la mejor, no pretendamos que se retroceda, no puede haber este tipo de situaciones. En el proceso de enseñanza y aprendizaje, el profesor es el factor fundamental".


Tuvieron oportunidades


Magnet Márquez recordó que los llamados "maestros interinos" comenzaron a ejercer en 1984, cuando entró en vigencia una ley que permitió a personas sin título pedagógico trabajar temporalmente en los colegios públicos, mientras se les otorgaba un plazo para regularizar su situación.

Sin embargo, muchos de estos profesores no se titularon hasta que se aprobó, en 2007, la Ley de Carrera Pública Magisterial y, cinco años después, la Ley de Reforma Magisterial, que dio otro plazo de dos años para la obtención del título y el requisito de rendir la prueba para ocupar un puesto como maestro estatal.

La titular de Educación recalcó que, en caso se apruebe dicha ley, el Poder Ejecutivo la observará porque este Gobierno está comprometido con la meritocracia.


De acuerdo con la exministra de Educación Marilú Martens, a la evaluación convocada en el año 2014 solo se presentaron 5.000 profesores de los 14.000 convocados y solo "poco más de 500" la aprobaron.

"Es preocupante que todos esos otros profesores que no ingresaron y no mostraron interés, hoy entren automáticamente a enseñar a las aulas a enseñar a nuestros niños, niñas y adolescentes", sostuvo Martens en RPP.


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(FIN) RRC
JRA

Publicado: 5/9/2023