Andina

Ministra de la Mujer: presupuesto se orientará a personas que sufren discriminación

Anahí Durand dijo que se aumentará pensión de orfandad y servicios especializados para adultos mayores

La ministra de la Mujer informó que su portafolio asignará al programa Aurora, encargado de la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, el monto de 323.3 millones de soles. Foto: ANDINA.

La ministra de la Mujer informó que su portafolio asignará al programa Aurora, encargado de la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, el monto de 323.3 millones de soles. Foto: ANDINA.

07:30 | Lima, nov. 24.

El presupuesto del sector Mujer y Poblaciones Vulnerables para el año fiscal 2022 se orientará a atender a la población que sufre discriminación o se encuentra en situación de vulnerabilidad, manifestó ante el Congreso de la República la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand.

La funcionaria explicó a la representación nacional que su portafolio asignará al programa Aurora, encargado de la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, el monto de 323.3 millones de soles.

Al Programa Nacional Integral para el Bienestar Familia (Inabif) orientará 221 millones de soles, de los cuales destinará 17.6 millones para la asistencia económica por orfandad en el marco del covid-19.

El Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) recibirá 20.6 millones de soles. 

Sin embargo, Durand manifestó su preocupación por el presupuesto asignado a su portafolio para el ejercicio 2022, pues representa el 0.51 del total del presupuesto nacional. 

“Es lo que se ha asignado para atender a las personas vulnerables y la violencia contra las mujeres. Es bastante poco, por eso estamos viendo cómo aumentar la recaudación y eso esperamos hacerlo más adelante”, comentó.

Precisó que en relación al 2021 el financiamiento a los programas presupuestales ha disminuido en un 3.5 %, un equivalente a 19.7 millones de soles. 

Así, por ejemplo, lucha contra la violencia a la mujer y el grupo familiar ha disminuido en 16.2 millones de soles.

En cambio, para la reducción de vulnerabilidad y atención por desastres, el presupuesto se ha incrementado en 2.9 millones de soles, a fin de comprar kits de abrigo para el friaje.

De la misma manera, el Mimp ha aumentado 20.7 millones de soles más a servicios especializados para personas adultas mayores, así como 600,000 soles a la atención oportuna a niños, niñas y adolescentes, en relación con el 2021.

Pensión de orfandad

La ministra de la Mujer refirió que en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, su sector ha asignado 34.6 millones de soles para la pensión de orfandad por covid-19 y actualmente gestiona 27 millones de soles adicionales para atender a 25,000 niños que se encuentran en situación de orfandad vulnerable.

Para la reducción de la violencia contra la mujer ha orientado 412 millones de soles, solo para continuidad de los servicios especializados de justicia en ocho distritos judiciales y 436 centros Emergencia Mujer.

“Se evidencia una limitación de recursos, a pesar de que el proyecto de ley de presupuesto del 2022 estableció que se deben abrir ocho distritos judiciales nuevos, pero no se ha asignado presupuesto adicional”, indicó.

Para Durand es motivo de reflexión que el sector Mujer y Poblaciones vulnerables haya disminuido un aproximado de 28 millones de soles, afectando sobre todo al programa Aurora. 

“Es importante resaltarlo porque el próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el presupuesto aprobado es insuficiente”

Proyectos de inversión 

Por último, dio a conocer que el presupuesto planificado para el 2022 considera el financiamiento de cuatro proyectos de inversión por un monto de 14.77 millones de soles.

Los recursos se destinarán para la construcción de la casa albergue para menores Hermelinda Cabrera, con un monto de 6.1 millones de soles; la casa albergue San Antonio, con 2.2 millones de soles; y el centro atención integral de familia (Ceif), Magdalena Robles, en Ica, 400,000 soles.

También se incluye el fortalecimiento del centro de datos del Mimp para el resguardo de información de usuarios y servicios del sector 

Más en Andina:



(FIN) SMS
GRM

Publicado: 24/11/2021
Loading...