Erradicar comportamientos y conductas que perpetúan el machismo en la sociedad fue el llamado de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, ante los recientes casos de feminicidio.
“Es alarmante
esta forma machista de pensar, ese chip que heredamos de generación en generación y que está presente en todas las instituciones, en un Poder Judicial que no saca a tiempo una medida de protección, o un fiscal que no llega, o el policía que no atendió a la víctima, e inclusive en mujeres que llaman a defender a los agresores. Esto debe solucionarse desde la parte preventiva”, expresó.
Hace pocos días se dio a conocer la sentencia que declaró como inimputable a un sujeto que había acuchillado a su pareja, una trabajadora de la Caja Cusco, en el distrito de Miraflores. En un comunicado, el MIMP ha respaldado la decisión de la Fiscalía de apelar el fallo judicial.
Asimismo, esta semana se registró la tentativa de
feminicidio contra una madre de dos hijas y un hijo, en el distrito El Agustino.
De otro lado, en la región Arequipa se conoció el caso de una niña de once años de edad, quien dio a luz a una bebé prematura concebida con su hermano, también menor de edad.
Personal de la Unidad de Protección Especial (UPE) del MIMP viene atendiendo el caso; ambos menores de edad se encuentran en un Centro de Atención Residencial (CAR) y reciben apoyo psicológico, en coordinación con el Ministerio de Salud.
“Es un caso sumamente delicado, triste, que lamentablemente ocurre en muchos lugares del país. Por ello es importante trabajar la educación sexual de manera integral y gradual a lo largo de toda la malla curricular, y en igualdad de género”, comentó la titular del MIMP.
Montenegro Figueroa, quien inauguró esta mañana un Centro Emergencia Mujer (CEM) en el distrito de Bellavista, en el Callao, informó que su sector cuenta con más de 350 de estos servicios, varios de los cuales se encuentran en las comisarías del país.
“Miremos estos casos como una gran lección de unirnos y derrotar esta cultura machista que nos mata, a partir de estrategias adecuadas y articuladas, desde el Estado, la comunidad organizada, medios de comunicación, y sobre todo en el sistema de justicia, incidiendo especialmente en la parte preventiva”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 6/6/2019