La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, hizo público este miércoles su total respaldo al pedido de la madre de Katherine Gómez para que se le aplique cadena perpetua a Sergio Tarache Parra, el asesino de su hija.
"Desde el primer momento hemos estado acompañando a la familia. Queremos proteger de alguna manera para que esta familia pueda resistir todo el proceso tan doloroso que le ha tocado vivir", señaló Tolentino.
La ministra sostuvo que su posición siempre va a ser de que nada justifica la violencia y, en ese sentido, dijo que se sumaban al clamor inagotable que esta madre ha hecho todo este tiempo, el mismo que su sector ha acompañado, de exigir cadena perpetua para este criminal y que pague las consecuencias de un delito que planificó, meditó y cometió con suma alevosía. "Exhortamos a todo el sistema de justicia, al Ministerio Público, al Poder Judicial, para que esto sea célebre y se haga justicia".
Tolentino destacó que la violencia contra las mujeres no tiene justificación y exigió a todo el sistema de justicia, incluyendo al Ministerio Público y al Poder Judicial, que el caso sea llevado con celeridad y que se aplique la máxima sanción al presunto criminal feminicida.
En declaraciones a la Andina canal online, Tolentino informó también sobre las acciones que su sector está desarrollando en apoyo de la familia en este momento tan difícil. "Seguimos brindándole acompañamiento psicológico a la mamá y a toda la familia. Velamos por su salud física y trabajamos de la mano con el Ministerio de Justicia en el proceso judicial", afirmó.
En cuanto al curso legal del caso, Tolentino explicó que Tarache actualmente se encuentra en el 24 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima para el control de identidad.
"Tiene una prisión preventiva de nueve meses. Ahora el Ministerio Público presentará sus alegatos para dar inicio al proceso hacia la sentencia, la cual se espera que sea una cadena perpetua".
Explicó que previamente se logró articular con Colombia, se actuó en sintonía con ese país y juntos se logró su extradición. "Hoy está preso, seguirá preso y exigimos para él la máxima sanción y que sea un mensaje para todos esos criminales que ven a las mujeres como objeto y a veces toman su vida, cortando un proyecto de vida que tenemos las mujeres de vivir una vida libre de violencia".
"Creo que toda la comunidad peruana, no solamente las familias se suman al clamor de la madre para exigir esta sanción y que sirva como un mensaje a cualquier hombre que aún usa la violencia para controlar, dominar, subordinar a una mujer. ¡Basta de violencia!, hoy tenemos una ley que protege los derechos de la mujer a vivir sin violencia", enfatizó.
Tolentino también se refirió a la necesidad de unirse para cambiar en la sociedad peruana esa cultura que tolera la violencia, y trabajar juntos para erradicar este flagelo.
"Ese cambio sociocultural es una responsabilidad de todo el Estado peruano para garantizar la no discriminación de las mujeres. Debemos coordinar con los tres niveles de gobierno. Como ente rector estamos trabajando en las diversas estrategias del sector y reconozco que hay más gobernadores, alcaldes y alcaldesas involucradas y están liderando en sus territorios esta propuesta de erradicar la violencia que sufren las mujeres desde muy niñas".
En este escenario, la ministra señaló que hoy existe mayor énfasis en la prevención. "Estamos yendo a las zonas más alejadas, a las comunidades nativas, explicándoles que el abuso sexual de las menores no es una práctica cultural, sino un delito. A todos los dirigentes comunales les informamos que la ley en nuestro país sanciona drásticamente la violación y todo tipo de violencia contra las mujeres de toda edad".
La titular del Mimp hizo un nuevo llamado a la sociedad para prevenir los casos de violencia contra las mujeres. Destacó la importancia de denunciar cualquier acto de violencia, y utilizar las líneas de emergencia disponibles. Además, resaltó la labor de los medios de comunicación en la difusión de información que permita generar conciencia sobre la necesidad de erradicar la violencia de género.
Finalmente expresó su confianza en que el Ministerio Público logrará la pena solicitada. "Confiamos en la probidad, en la experiencia y capacidad de los abogados del Ministerio de Justicia para lograr esa cadena perpetua que es un clamor de toda la ciudadanía".