La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, expuso los avances sobre el desarrollo infantil temprano en Perú. Fue durante su participación virtual en la Cumbre sobre Nutrición para el Crecimiento de Tokyo 2021, informó dicho portafolio.
“Nuestro país viene trabajando para hacer seguimiento individual y nominal a nuestras gestantes y a niñas y niños en sus primeros años, a fin de facilitar el seguimiento de la cobertura de los servicios a los cuales deben acceder, así como la identificación de alertas cuando un servicio crítico, como la vacunación o el tamizaje para la identificación de anemia, no se ha recibido”, manifestó la ministra.
Este evento, que contó con la participación de ministros de Estado de Japón, representantes de diversos gobiernos, organismos cooperantes, del sector privado y la academia, es un espacio global que busca encaminar el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en poner fin a la malnutrición en todas sus formas y fortalecer el vínculo entre la nutrición, los sistemas alimentarios y de la salud alrededor del mundo.
La participación de la ministra en la citada cumbre se hizo en coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de fortalecer la articulación intersectorial con los sectores competentes del Estado peruano para trabajar el Eje 1 de la Política General del Gobierno en torno a promover servicios básicos que contrarresten la desnutrición e impulsen medidas con enfoques productivos, entre otras políticas de Estado.
En la cumbre, la ministra Dina Boluarte resaltó que la información de las gestantes, niñas y niños, entregada con oportunidad y calidad, fortalece y complementa el logro de los resultados del desarrollo infantil que busca el Estado en favor de la población y permite la toma de decisiones informadas, sobre las intervenciones estratégicas orientadas a garantizar la alimentación saludable y la seguridad alimentaria.
“El gobierno peruano considera importante la prevención de la malnutrición desde los primeros años de vida, para reducir el problema de desnutrición crónica, anemia y sobrepeso y obesidad. El seguimiento individual y nominal de cada niño y niña que nace en el Perú es la base para mejorar la nutrición en las siguientes etapas del curso de vida, preescolar y adolescencia”, anotó la ministra.
Asimismo, remarcó que la labor del Midis para fortalecer la primera infancia comprende la participación de los sectores e instituciones responsables de las intervenciones prioritarias, además de su compromiso para implementar mecanismos de intercambio intersectorial e interinstitucional de datos en tiempo real que permitan la identificación e implementación de las acciones oportunas de los tomadores de decisiones del nivel local y regional.
De esa manera, el Estado asegurará así que la prestación de servicios llegue a los territorios de manera integral y conjunta a las niñas, niños y gestantes de nuestro país, aseveró.