La ministra de la Producción, Rocío Barrios, destacó hoy que la emisión del Decreto de Urgencia Nº 015-2020 garantiza la autonomía y la estabilidad de la gestión científica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
Enfatizó que estas medidas garantizan la total autonomía e independencia del Imarpe, toda vez que se ha incorporado a su consejo directivo a un representante del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y también del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Además, los dos científicos o profesionales que integrarán este órgano máximo serán seleccionados en concurso público de méritos.
Rocío Barrios precisó que el cargo de presidente ejecutivo se determinará ahora por meritocracia, a través de un concurso público transparente, llevado a cabo por un comité de selección que será presidido por la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir).
“Antes de esta norma, la dirección del Imarpe recaía en un vicealmirante de la Marina y correspondía a un cargo de confianza, de libre remoción sin expresión de causa. Es decir, cada ministro o Gobierno podía cambiar a la cabeza. Ahora planteamos, en el Decreto de Urgencia, un modelo meritocrático que fortalece a la institución”, sostuvo.
Señaló que este cargo, junto con el consejo directivo, tendrá una vigencia de cuatro años, lo que brinda estabilidad en la gestión técnica y científica de la entidad. Así se evitará presiones políticas o económicas, de acuerdo a la coyuntura del momento en el país.
“Confío en que la norma, una vez leída en su totalidad, satisfaga y genere tranquilidad. Que se entienda que es por mantener autonomía, y además porque responde a una recomendación de una auditoría internacional, la cual concluye que había incongruencia con la ley de hace 40 años”, afirmó.
Mediante el mencionado decreto de urgencia se eleva al Imarpe a la calificación de Organismo Técnico Especializado (OTE) y se detallan las funciones del consejo directivo y del presidente ejecutivo, así como los motivos de su remoción y vacancia.
Finalmente, se dispone que el nuevo Reglamento de Organización y Funciones y los documentos de gestión del Imarpe, deben ser aprobados en un plazo que no exceda los 30 días hábiles contados desde el día siguiente de publicado el presente decreto de urgencia.