Andina

Ministerio de Vivienda reduce los índices de riesgos de corrupción

Gestión de la ministra Hania Pérez de Cuellar implementó acciones y mecanismos de prevención y de fiscalización

Sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). ANDINA/Difusión

Sede del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). ANDINA/Difusión

23:59 | Lima, jul. 16.

La gestión de la ministra Hania Pérez de Cuéllar, como titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ha reducido los índices de riesgos de corrupción e inconducta funcional en el sector en 4.2 puntos durante el año 2023.

Así se dio a conocer en la publicación de los resultados del informe anual de la Contraloría General de la República, cuya evaluación otorgó el puntaje de 63.4 al Ministerio de Vivienda, frente al resultado del año 2022, que fue de 67.6.

Como muestra este resultado, el Ministerio de Vivienda reforzó la identificación de riesgos de corrupción en todo el sector, realizando talleres, campañas de sensibilización y seguimiento a través de la Red de Integridad, creada en febrero de 2023, a dos meses de iniciada la actual gestión.

Esta gestión se convirtió también en la primera en trabajar de la mano con la población para fiscalizar el desarrollo y ejecución de los proyectos, creando los Comités de Monitoreo Participativo de Obras (COMIPO), integrados por dirigentes la misma población beneficiaria de los proyectos, quienes son capacitados para velar por el cumplimiento de los cronogramas y alertar sobre cualquier indicio de corrupción que detecten.

Se dispuso también la implementación de salas transparentes para las sesiones de los Comités de Selección encargados de llevar a cabo las licitaciones públicas de proyectos del sector, dando transparencia a los procesos de contrataciones de bienes y servicios con la entidad.

De igual manera, en el marco de lo establecido en las Resoluciones Ministeriales N° 070-2024-VIVIENDA y 101-2024-VIVIENDA, se aprobó el Manual de Operaciones del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), incorporándose a los Órganos de Control Institucional (OCI) como parte de su estructura orgánica; quienes serán los responsables de llevar a cabo el control gubernamental en dichos programas, verificando la correcta y transparente gestión de sus recursos y bienes.

De esta manera se incrementó el nivel de madurez respecto al Sistema de Control Interno, subiendo más de 11 puntos en la evaluación efectuada por Contraloría.

Esta evaluación abarcó un mayor número de indicadores respecto al último año, así como un mayor número de instituciones participantes.

En cuanto a la lucha frontal contra la corrupción, se dispuso la presentación del 100% de las declaraciones juradas de intereses a cargo del personal obligado a rendir este documento. De esta forma, el MVCS transparenta la información laboral, familiar, participación en empresas, entre otros aspectos que pudiesen generar posibles conflictos de intereses.

Respecto a los proyectos del sector, se desplegaron acciones continuas de cooperación con los gobiernos subnacionales, como mesas técnicas, para evaluar el estado de las 2398 obras que, en el 2022, fueron declaradas como caducas o paralizadas.

Con el despliegue nacional de los diversos equipos se logró que, a la fecha, se sincere la cifra a 247 proyectos, los mismos que se encuentran a cargo del Ministerio.

Los esfuerzos de la gestión de la ministra Hania Pérez de Cuellar por erradicar la corrupción en el sector, permitió también que, en diciembre de 2023, el Ministerio de Vivienda obtenga el tercer lugar en la evaluación del Índice de Capacidad Productiva frente a la Corrupción, realiza a todas las entidades públicas por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 16/7/2024