El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), ejecutó durante el presente año la limpieza y descolmatación de cerca de 608 kilómetros de ríos y quebradas a nivel nacional, en zonas altamente vulnerables ante intensas lluvias, protegiendo a más de 11 millones de peruanos.
Para el desarrollo de estas acciones preventivas, el MVCS desplegó 179 unidades de maquinaria pesada entre excavadoras hidráulicas, cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes, además de 217 vehículos operativos, lo que permitió intervenir de manera oportuna en puntos críticos en distintas regiones del país.
“Para reforzar estas labores, desde los primeros días de Gobierno del presidente José Jerí, iniciamos el plan de acción ‘La prevención nos une’, una estrategia que nos permite desplegar maquinaria a nivel nacional para trabajar, de manera anticipada, ante posibles emergencias. Ese es nuestro objetivo y compromiso para el 2026: seguir protegiendo la vida de más familias peruanas”, informó el ministro Wilder Sifuentes Quilcate.
En total, se realizaron 733 intervenciones de limpieza y descolmatación en beneficio de pobladores de las regiones de Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Amazonas, Loreto, Callao, Apurímac, Pasco, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Huánuco.

De estas acciones, 580 correspondieron a labores de prevención, 143 a emergencias y 14 a atenciones urgentes, logrando retirar más de 4 millones de metros cúbicos de material excedente —como lodo, piedras, maleza y otros residuos— que obstruían el cauce natural del agua y representaban un alto riesgo de desbordes e inundaciones.
Asimismo, durante el año 2025, el sector suscribió 113 Convenios de Colaboración Interinstitucional con entidades de los tres niveles de gobierno, fortaleciendo el trabajo articulado para la prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional.

El Programa Nuestras Ciudades desarrolla de manera permanente acciones de prevención y reducción de riesgos de desastres, priorizando la protección de las poblaciones más vulnerables del país. Para ello, cuenta con 19 unidades básicas operativas y equipos técnicos que trabajan en coordinación constante con autoridades locales y regionales.
Las intervenciones se realizan a solicitud de los gobiernos distritales, provinciales y regionales, mediante la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional. Para consultas o coordinaciones, pueden comunicarse al correo pnc@vivienda.gob.pe o al teléfono 201-1793, anexo 3113.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 30/12/2025