El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento inició los trabajos de descolmatación y limpieza del cauce de la quebrada Primavera, en el distrito de Canoas de Punta Sal, provincia de Contralmirante Villar, Tumbes, con el objetivo de proteger a más de 1,500 pobladores que se encuentran asentados en zonas críticas.
Estos trabajos de limpieza se realizan a través de maquinarias de línea amarilla como cargadores frontales y volquetes, que intervendrán en un tramo de 500 metros, donde se tiene proyectado recolectar alrededor de 3,000 m3 de material excedente como lodo, piedras, palizadas, entre otros.
Las acciones de prevención están a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en coordinación con la municipalidad de Canoas de Punta Sal.
Áncash: limpieza del río Loco
Por otro lado, en la región Áncash, se culminó con la limpieza y conformación del dique en la margen derecha del río Loco, a la altura del sector de Huarcos, perteneciente al distrito de Moro, provincia del Santa.
La intervención duró 14 días y se ejecutó con maquinaria pesada como excavadoras y tractores orugas. Ello con la finalidad de proteger a las familias que habitan en los alrededores de esta zona.
Con esta descolmatación se logró eliminar 12,000 metros cúbicos de material excedente. Los trabajos se ejecutaron en coordinación con la municipalidad distrital de Moro.
El Programa Nuestras Ciudades del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas ubicadas en el ámbito nacional, con el objetivo de brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, a través de la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional.
(FIN) NDP/LZD