En el marco del fortalecimiento del Modelo de Integridad y de las políticas preventivas frente a la corrupción, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició un ciclo de asistencias técnicas especializadas dirigidas a las unidades adscritas y programas del sector.
La iniciativa es liderada por la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción (OILCC) del MVCS y busca reforzar una gestión pública ética, que se traduzca en mejores servicios, mayor confianza ciudadana y un uso responsable de los recursos públicos.
“La lucha contra la corrupción empieza con la prevención y con servidores públicos informados y comprometidos. Estas asistencias técnicas nos permiten reforzar una gestión transparente, ética y alineada al servicio que merecen nuestros ciudadanos”, señaló el Ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.
La primera jornada estuvo dirigida al Equipo de Cumplimiento Normativo e Integridad Institucional (ECNII) del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), entidad clave para la prestación de servicios básicos a millones de familias.

Durante la sesión, se abordaron temas como la prevención y gestión del conflicto de intereses; los lineamientos sobre la entrega de regalos, obsequios u otros beneficios; el uso adecuado de los canales de denuncias; las medidas de protección al denunciante, entre otros.
Estas asistencias técnicas forman parte de una estrategia preventiva orientada a acompañar y fortalecer las capacidades de los equipos de integridad de las entidades adscritas y programas del sector, contribuyendo a una gestión institucional ética, transparente y alineada a los principios y deberes del servicio público.
Con estas acciones, el Ministerio de Vivienda reafirma su compromiso con la prevención y lucha contra la corrupción, convencido de que una institución íntegra es clave para mejorar la calidad de los servicios públicos y proteger los derechos de las familias peruanas.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 1/2/2026