Las ollas comunes y comedores populares de todo el país contarán con agua potable gratuita durante el año fiscal 2025. La Ley N.° 32416 faculta al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para abastecer mediante camiones cisterna a los locales en situación de pobreza y pobreza extrema.
La
norma publicada en el diario oficial El Peruano, permite al MVCS, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), a implementar esta medida mediante convenios interinstitucionales.
Al respecto, solo en Lima Metropolitana y Callao se ha identificado la necesidad en casi 1200 locales, donde se atiende a 80,000 personas en condición de vulnerabilidad.
Es importante destacar que el agua distribuida por el MVCS a través de los camiones cisterna cumple con los estándares de calidad establecidos que aseguran condiciones aptas para el consumo humano.
Otras disposiciones
Asimismo, la norma declara de necesidad pública una serie de proyectos de Asociación Público-Privada (APP) vinculados al agua potable y saneamiento, y de interés nacional, proyectos de inversión destinados al cierre de brechas, como el mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento rural en diferentes comunidades de Querocoto, en Cajamarca, entre otros.
Con esta medida, el Gobierno continúa impulsando la consolidación económica, la inversión descentralizada y el desarrollo social, brindando mejores servicios a las familias peruanas, especialmente en los sectores más vulnerables del país.