La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, señaló hoy que su cartera está a punto de concretar una adenda con los operadores del puerto del Callao para duplicar su capacidad de almacenaje.
“Estamos próximos a cerrar una adenda que nos permitirá duplicar la capacidad de almacenaje. Se está avanzando decididamente desde la autoridad portuaria en ese trabajo, con nuestras direcciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, afirmó.
“Se viene trabajando en las obligaciones que tendrán los concesionarios portuarios y el MTC para el mejoramiento de la infraestructura de los terminales portuarios de APM Terminals y DP World, y que serán plasmadas en la firma de adendas a los contratos de concesión portuarias actuales”, explicó.
La ministra comentó que uno de los puntos a considerar es la adquisición de equipamiento adicional para sostenibilidad y eficiencia de las operaciones y cumplimiento de los niveles de servicio y productividad.
“Es un reto y un trabajo silencioso que, por supuesto, no voy a decir que esta ministra lo inició, pero si les puedo garantizar que esta ministra apoyará esta iniciativa y seguirá en esa línea”, refirió.
Durante el XVIII Foro Internacional Portuario 2019, realizado por la Cámara de Comercio de Lima, María Jara comentó que de concretarse esa adenda se tendrá un puerto del Callao con una mejor performance a la que tiene actualmente.
“El puerto del Callao concentra el mayor movimiento de carga del país, con más de 56 millones de toneladas, y representa más del 51% del total nacional”, manifestó.
La ministra sostuvo que el puerto del Callao, gracias a su ubicación estratégica en la costa central del Perú y en el Pacífico Sur, se posiciona como el principal puerto del país en el tráfico de carga de comercio exterior y de capacidad de almacenaje.
“También es uno de los puertos más destacados de Latinoamérica, ubicándose en los Top 20 del ranking de puertos para América Latina y el Caribe en 2018, según Cepal”, manifestó.
“Esa operatividad genera también que las actividades logísticas conexas al puerto demanden un mayor uso de servicios e infraestructura de transporte, un mayor movimiento de camiones de carga y de espacios de almacenamiento, entre otros”, añadió.
Asimismo, María Jara expresó la necesidad de un trabajo conjunto con las autoridades locales y regionales, y el sector privado, para potenciar la capacidad portuaria del país y el comercio externo.
“El comercio exterior es un motor de crecimiento que genera empleos, reduce la pobreza y aumenta las oportunidades económicas”, sostuvo.
“Más de 1,000 millones de personas en el mundo han salido de la pobreza gracias al crecimiento económico que viene de insertarse en el comercio exterior o alguna cadena logística que esté vinculada a esta importante actividad”, añadió.