Andina

Ministerio de Trabajo: se viene formalización de asalariados en mediana y gran empresa

Este año se contratarán 350 inspectores para fortalecer Sunafil y se evaluarán incentivos para reducir informalidad

Trabajo informal. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Trabajo informal. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

12:11 | Lima, ene. 27.

La informalidad laboral es un problema en el país y en ese orden de cosas el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) planteará la formalización de asalariados en las medianas empresas y gran empresa, anunció hoy el ministro del sector, Javier Barreda.

“El ministerio planteará un primer tema como es la formalización de asalariados en las medianas empresas y gran empresa, pues pudiendo hacerlo simplemente no lo hacen”, comentó.

Añadió que luego se evaluarán incentivos para potenciar dicha formalización.


Ejecutivo prevé otorgar incentivos a empresas para formalizar trabajadores


Fortalecimiento de Sunafil


Asimismo, resaltó que este año se reforzará a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

“Tenemos cerca de 450 fiscalizadores en campo a nivel nacional en la Sunafil y este año se incorporarán 350 inspectores más”, adelantó. 

Barreda refirió que existen 14 sedes de Sunafil en el país y se abrirán seis sedes más en Ayacucho, Junín, Lima provincias, Puno, San Martín y Ucayali. 

“En ese sentido, existe una política expansiva del control preventivo laboral, pues una inspección tiene que ser sobre todo primero orientadora”, destacó.

Sunafil es un organismo técnico especializado, adscrito al MTPE, responsable del promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.


Sunafil: En 2017 el 60% de las inspecciones laborales buscará elevar formalidad


Informalidad en cifras


Barreda dio cuenta de la Informalidad en el país, precisando que existen 16 millones de personas en el mercado laboral.

De ese total, los asalariados son casi once millones y los independientes o autoempleados unos 5.5 millones, de los cuales cinco millones son no calificados (emolienteros, entre otros) y solo medio millón son calificados (profesionales, consultores).

Existen asalariados en el sector formal e informal, existiendo 1.4 millones de trabajadores en el sector público formal y 3.5 millones en el sector privado. 

Eso significa que casi la mitad de los asalariados tienen contrato y tienen todos los derechos. 

"El desafío es qué pasa con los otros asalariados que no tienen registros, y son jóvenes sin capacitación, y lo alarmante es que se encuentran en las microempresas en su mayoría", dijo el ministro. 

Las microempresas, que tienen una permanencia en el mercado en promedio de un año, y los asalariados representan el 85% de la informalidad, sostuvo.

Proyectos de ley pendientes


Javier Barreda informó que su gestión ha recibido seis iniciativas legislativas que están en la Comisión de Trabajo del Congreso. 

Refirió que una de ellas es sobre el empleo juvenil, dos sobre el fortalecimiento de Sunafil y tres más sobre procedimientos en las relaciones entre el trabajador y el empleador.

“Me reuniré con la Comisión de Trabajo para dialogar sobre estos temas y se decida sobre los proyectos de ley del Ejecutivo porque no tienen dictamen”, apuntó a RPP.

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 27/1/2018
Loading...