“A mí me gustaría atacar este 70%, que muchas veces a mí personalmente no me deja dormir. Pensar que tenemos un 70% de informalidad es algo bien triste para un país”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.
Perú participa en foro económico en Panamá para exponer avances y atraer inversión global
Fernández indicó que este nivel de informalidad corresponde a una situación que el Estado ha encontrado y frente a la cual debe asumir un rol activo para proteger y mejorar las condiciones laborales.
“Eso es lo que nos ha tocado encontrar y lo que nos toca es tratar de buscarlo, protegerlo y mejorarlo”, expresó.
Evaluación ante la OCDE
Consultado sobre otras metas trazadas por el sector para el 2026 en materia laboral, Fernández indicó que uno de los principales retos será la evaluación que deberá afrontar el país en abril ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París.
Precisó que, en este proceso, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo tendrá a su cargo la revisión de la política laboral, así como de diversos componentes transversales vinculados al empleo y las condiciones de trabajo.
“A nosotros nos toca obviamente el tema laboral, la política laboral, y también algunos sectores transversales que se vinculan al sector laboral”, explicó.
El ministro destacó que esta evaluación representa una oportunidad para que el Perú avance en el cumplimiento de estándares internacionales en materia de políticas públicas. “Es un examen que nos va a permitir ingresar a estas sociedades de países desarrollados, que tienen políticas públicas que las cumplen en estricto”, señaló.
En ese sentido, afirmó que el objetivo del país es participar activamente en estos espacios internacionales para elevar la calidad de sus políticas laborales y alinearlas a las exigencias del contexto global.
“Nosotros también queremos participar para poder tener ese estándar de calidad que el mundo actual exige”, puntualizó.