El Ministro de Salud, Abel Salinas, aseguró hoy que su sector viene trabajando para agilizar el proceso de atención de citas médicas y dar una respuesta rápida y eficiente a favor de los pacientes.
Al señalar que las colas en los hospitales para obtener citas para la atención médica son un problema de larga data en el Perú, Salinas dio a conocer que se está implementando el sistema de citas médicas en línea para todos los establecimientos de salud.
“Desde la comodidad de su hogar, o desde una cabina de internet, el usuario podrá reservar sus citas en los establecimientos de salud del Minsa, a través de la página web, vía telefónica o mediante un aplicativo móvil gratuito. Así se evitará acudir desde muy temprano en busca de dicha atención”, manifestó.
Asimismo, invitó a toda la población a apoyar este proceso y anunció que pronto se brindará mayor información para mejorar el sistema que forma parte de Plan Cola Cero, destinado a reforzar los servicios de admisión en los hospitales y optimizar los tiempos de espera de los pacientes.
Reducción de colas en el Hospital del Niño
En el caso del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña se ha optado por la modalidad de
citas médicas diarias para la atención de consultas externas en sus 40 especialidades.
Bajo ese sistema, con 48 horas de anticipación, se brindará 385 citas médicas diarias para la atención de consultas externas.
“El sistema de citas anterior venía ocasionando molestias en los usuarios, debido a que en un solo día se entregaban las citas para todo el mes, lo que ocasionaba que por la lejanía de la fecha programada, desistían en muchos casos de acudir a su cita, quitando la oportunidad a quienes no llegaban a obtenerla”, manifestó el director de ese establecimiento de salud, Oswaldo Núñez.
Tras recordar que el sistema de atención cambió desde el último martes, Núñez pidió a los padres que reserven sus atenciones con dos días de antelación.
“No tienen por qué madrugar, sino venir y sacar su cita para dos días después. No es necesario que vengan con sus niños, solo presenten su DNI y la referencia que el médico les ha dado”, recomendó.
En esa línea, Núñez explicó que el INSN – Breña, como centro de referencia nacional, tiene alta demanda de pacientes que requieren sus servicios especializados, por lo cual se dispuso que los usuarios que hoy llegaron desde distintas regiones obtengan un cupo adicional para que sean atendidos entre hoy mañana y vuelvan pronto a sus lugares de origen.
Explicó que la demanda de pacientes que solicitan una cita médica es mayor en la temporada de verano. Además, su institución como centro de referencia nacional, tiene una alta demanda de pacientes que requieren de sus servicios especializados.
Por su parte el director general de la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa, Rafael Rivera Herrera, recordó que con la participación activa de los directores generales de los establecimientos de salud de Lima Metropolitana pertenecientes al Ministerio de Salud (Minsa), este sector implementa el Plan Cola Cero.
De esta manera, cada director de acuerdo a la particularidad de su establecimiento viene buscando nuevos mecanismos que simplifiquen los trámites que realizan a diario los pacientes durante su estancia en los hospitales.
(FIN) NDP/VVS
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Publicado: 28/2/2018