Andina

Ministerio Público: No desmayaremos en la lucha contra el crimen organizado

Fiscalía apela fallo judicial que liberó a presuntos delincuentes en Huaura

Fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Fiscal Jorge Chávez Cotrina.

19:21 | Lima, oct. 31.

El coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina, ratificó hoy que el Ministerio Público seguirá luchando contra el crimen organizado y remarcó que dicha entidad apeló al fallo que liberó a presuntos delincuentes en Huaura.

"No desmayaremos en la lucha contra el crimen organizado", afirmó luego de lamentar la decisión del juez Ismael Orozco quien rechazó el pedido de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público, dejando en libertad a 29 presuntos integrantes de la organización criminal 'Los Monos de Quepepampa'.

Cabe recordar que dicha organización fue desbaratada en un megaoperativo realizado el 13 de octubre en diversos inmuebles de Huaral y Chancay, en el que participaron 500 policías y 50 fiscales.

El fiscal Chávez Cotrina lamentó la decisión del magistrado de la Corte Superior de Justicia de Huaura, al indicar que echa abajo la labor que vienen liderando, de manera conjunta y a lo largo de los últimos meses, el Ministerio Público y la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado. 

Indicó que, como resultado de este trabajo conjunto, se han realizado cerca de 30 megaoperativos en diversos puntos del país que constituyen un duro golpe al crimen organizado pero que, sin embargo, se ve resquebrajado por una decisión judicial lamentable.

No obstante, Chávez Cotrina informó que el fiscal provincial apeló la decisión del juez Orozco, y se ha pedido que Oficina de Control de la Magistratura inicie una investigación de oficio contra el citado magistrado ante el mencionado fallo.

El representante del Ministerio Público cuestionó que el juez Orozco haya reconocido que el fiscal actuó bien, "que ha aportado todas las pruebas, que existen suficientes y graves elementos de convicción de cada uno de los miembros de la organización", pero que, finalmente, haya resuelto darles libertad con argumentos menores . 

Igualmente criticó que se haya fijado una caución de S/ 10,000 para cada implicado, sin tomar en cuenta el grado de peligrosidad, ni los cargos de imputación de cada individuo señalado por el fiscal. 

"Es una burla de la resolución judicial", sentenció.

(FIN) NDP/SMA 


Publicado: 31/10/2016