El Ministerio Público aprobó el reglamento denominado “Actuación Fiscal en la Investigación del delito”, en su versión 1, conforme a lo anunciado previamente por dicha institución.
Como se recuerda, dicha decisión guarda relación con la reciente publicación de la
Ley 32130, que otorga a la PNP la facultad de
investigar preliminarmente hechos delictivos.
La
Resolución de la Fiscalía de la Nación 2246-2024-MP-FN, que aprueba el citado reglamento, se publicó esta noche en
edición extraordinaria del Boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Allí se indica que el citado documento entrará en vigencia desde el día siguiente de su publicación.
Se dispone también que las presidencias de junta de fiscales superiores de cada distrito fiscal y coordinadores de los sistemas especializados soliciten a los jefes de regiones policiales o de dependencias policiales que intervienen en investigaciones, en un plazo de 30 días hábiles, un informe documentado respecto al personal policial o instructores policiales con los que cuentan, su ubicación física, medios logísticos y de infraestructura necesarios para realizar de manera eficaz y eficiente la investigación preliminar.
Asimismo, se indica que la Oficina de Peritajes deberá, dentro del plazo de 15 días hábiles, recopilar de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional el número de peritos de la Policía Nacional, tipo, ubicación, disponibilidad y accesibilidad.
El dispositivo legal indica que los documentos deberán ser comunicados al Despacho de la Fiscalía de la Nación, a fin de poder efectuar la evaluación y coordinaciones correspondientes.
Se dispone además que la Oficina General de Tecnologías de la Información del MP desarrolle un sistema o aplicativo web provisional que permita el intercambio de información y de documentación entre los despachos fiscales y la Policía Nacional.
La finalidad de dicha acción, se señala, es permitir el adecuado seguimiento de las investigaciones que desarrolla la policía en el ámbito de las funciones encomendadas por la fiscalía, "que permita un adecuado control de los plazos y de observancia de la estrategia jurídica, en aras de garantizar el pleno ejercicio de la conducción jurídica".
La resolución lleva la firma del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana.
(FIN) MCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 15/10/2024