Ministerio de Educación entrega licenciamiento a Escuela Pedagógica de Chachapoyas

Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Toribio Rodríguez de Mendoza cumple condiciones básicas de calidad

Ministerio de Educación entrega licenciamiento a Escuela Pedagógica de Chachapoyas

14:55 | Lima, jul. 23.

El ministro de Educación, Jorge Marticorena, entregó a la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Toribio Rodríguez de Mendoza, de Chachapoyas, Amazonas, la Resolución Ministerial N° 392-2026-MINEDU que oficializa su licenciamiento institucional y constituye un hito para la formación inicial docente en la región.

La resolución reconoce que la institución ha cumplido las condiciones básicas de calidad exigidas para su tránsito de Instituto de Educación Superior Pedagógica a Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública.


Con este licenciamiento, los estudiantes podrán obtener el grado académico de bachiller al culminar satisfactoriamente los diez ciclos de estudios y, posteriormente, el título profesional de licenciado en la especialidad correspondiente.

Durante la ceremonia de entrega de la resolución, el ministro señaló que este reconocimiento representa el resultado del compromiso y esfuerzo de toda la comunidad educativa para fortalecer la calidad de la formación docente. “Este nuevo estatus permitirá ampliar la oferta académica, impulsar la creación de nuevas carreras y proyectar, en el futuro, programas de posgrado”, anotó.


La institución, fundada el 2 de febrero de 1958 como Escuela Normal Mixta de Chachapoyas, cuenta actualmente con 529 estudiantes, 25 docentes y un equipo de profesionales que brinda atención médica, social y psicopedagógica. Su oferta académica comprende los programas de educación inicial y educación secundaria, en las especialidades de Comunicación e idioma inglés.

Durante la ceremonia también se anunció el mejoramiento de la infraestructura de la institución mediante una inversión de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición gestionada por el Ministerio de Educación (Minedu) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Gobierno Regional de Amazonas. 


En el acto, llevado a cabo en la sede del Minedu, participaron el director regional de Educación de Amazonas, Pastor Izquierdo Suárez; el director general de la institución, Julio Tafur Angulo, y el director de la Dirección de Formación Inicial Docente, Primitivo Armas Reaño.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:



Publicado: 23/7/2026