Muñoz Dodero ofreció estas declaraciones luego de sostener una reunión con las Comisiones Ambientales, tanto de la Municipalidad de Trujillo y del Gobierno Regional de La Libertad, a fin de escuchar los principales problemas que enfrenta esta región.
Residuos sólidos
Además del problema de contaminación que afronta Quiruvilca, también se trató sobre la problemática de los residuos
sólidos que enfrenta la región desde hace muchos años y la impostergable necesidad de construir un relleno sanitario y cerrar el botadero municipal de El Milagro.
Asimismo, se abordó el problema de la falta de una adecuada planta de tratamiento de aguas residuales, sobre todo en los distritos, donde el problema es aún mayor. Para ello la ministra planteó la creación de pequeñas plantas de tratamiento, donde se pueda efectuar el tratamiento primario, secundario y terciario de los desagües, lo que permita reutilizar esas aguas servidas.
La ministra Fabiola Muñoz informó que la próxima vez que se reúna esta comisión se enviará un conjunto de propuestas que el Ministerio del Ambiente propondrá a la problemática que presentan para buscar soluciones de manera conjunta.
"En todas las instituciones necesitamos a alguien comprometido con la gestión ambiental; eso es necesario para empezar. En la empresa privada tenemos que encontrar también personas así, porque el problema es que a veces no tenemos referentes buenos en algunas cosas; por ello tenemos que trabajar de manera coordinada", indicó.
La reunión se realizó en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, donde participaron representantes de este gremio empresarial, de la Autoridad Local del Agua, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, de la Gerencia Regional de Medio Ambiente.
También asistieron representantes de municipios distritales, la Policía de Medio Ambiente, Universidad Nacional de Trujillo, entre otras entidades.
(FIN) LPZ/LZD