El Ministerio del Ambiente (Minam) viene implementado normas que permitirán el reforzamiento de la conservación de humedales en el país, destacó el viceministro de Gestión Ambiental de dicho sector, Mariano Castro.
Así lo expresó durante su participación en la XVIII Conferencia Mundial de Lagos, que este año estuvo dedicada al tema “Gobernanza, resiliencia y sostenibilidad de los lagos para una mejor sociedad”, siendo coorganizada por International Lake Environment Committee Foundation y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En ese marco presentó los lineamientos para
mejorar la delimitación y conservación de los ecosistemas humedales y la protección de las turberas.
Sostuvo que ello es parte de un esfuerzo multisectorial que ha reconocido el valor estratégico de los humedales y su aporte a la seguridad hídrica, frente a amenazas ambientales para el medio de vida de poblaciones locales. También mencionó la relevancia de atraer inversiones públicas y privadas.
Castro añadió que las normas en esta materia tienen entre sus objetivos: armonizar y articular funciones de las autoridades competentes a nivel de la gestión de los humedales; saber cómo hacer frente a las amenazase ecológicas, fomentar mecanismos financieros en la conservación de humedales y asignar un rol activo y claro a los niveles zonales de gestión de los humedales, en concordancia con el Decreto Supremo N° 006-2021-MINAM.
En esa línea, indicó que con ello se establecen lineamientos para la delimitación de humedales, con criterios de priorización, y lineamientos técnicos para la identificación de turberas. Luego, manifestó que tales ecosistemas tienen que ver directamente con la vida y salud de las poblaciones aledañas que viven de dichos territorios naturales.
En su exposición, realizada el jueves 10 de noviembre, resaltó el esfuerzo binacional con Bolivia, a nivel de la cuenca del lago Titicaca. Al respecto, comentó que se busca reforzar la autoridad supranacional para fortalecer acciones que requieren mayor información y estrategias, con un proyecto asociado a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos de dicha cuenca.
La Conferencia Mundial de Lagos Edición 2021 se efectuó virtualmente con el propósito de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante la generación de conocimiento, intercambio de información, experiencias de gestión y mejores prácticas dirigidas a la gestión de lagos y sus cuencas para un uso sostenible.
Fue la primera vez en 23 años que este evento mundial se desarrolló en América Latina.
(FIN) NDP/LZD